_
_
_
_

El colectivo Salvem el Benacantil alega contra el Palacio de Congresos

La plataforma prepara más de 50 reclamaciones contra el proyecto

La plataforma ciudadana Salvem el Benacantil, que se opone a la construcción en dicho monte del futuro Palacio de Congresos de Alicante, presentará al menos 50 alegaciones al proyecto que ha redactado el arquitecto Antonio García Solera. Éste ha introducido algunos cambios en el estudio inicial para reducir el impacto visual del edificio, ya que una de las principales reivindicaciones de los que se oponen a la ubicación planteada se basa en que consideran que el Palacio perjudicará el entorno del Castillo de Santa Bárbara, el monumento declarado Bien de Interés Cultural que corona la cima del monte.

El concejal de Urbanismo de Alicante, José Ramón García, señaló el jueves que el arquitecto ha introducido unas modificaciones al proyecto inicial encaminadas a integrar el palacio en el entorno y, de este modo, minimizar el impacto del edificio sobre el paisaje. En concreto, el nuevo planeamiento rebaja en 3,5 metros la fachada. Asimismo, prevé adecuarlo al plan de reordenación de dicho barrio, presentado a principios de mes. García aseguró que, con estos arreglos, los técnicos municipales no encuentran ningún obstáculo para informar positivamente sobre la concesión de licencia de obras, por lo que éstas podrían iniciarse en abril o mayo del año que viene. El portavoz de la plataforma, Francisco Huesca, destacó ayer que este nuevo proyecto no ha sido presentado oficialmente, por lo que consideró que "García debería ser más cauto". Para la plataforma es "bastante improbable" que las obras puedan iniciarse en la primavera de 1999, puesto que todavía existen muchos trámites "que el Ayuntamiento no se puede saltar a la torera", advirtieron. "Que los técnicos municipales den su beneplácito al proyecto no quiere decir que obvien los trámites que han de venir", dijo Huesca, que puso el énfasis en el periodo de exposición pública, tras el cual la plataforma presentará un mínimo de 50 alegaciones. Salvem el Benacantil considera que la urgencia por iniciar las obras "viene dada por criterios electoralistas", además de por el "empecinamiento" del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. Respecto a este último, que ha anunciado que no convocará una consulta popular sobre la ubicación del palacio aunque la plataforma consiga las 20.000 firmas necesarias para ello, Huesca señaló que "por ley está obligado, al menos, a convocar un pleno extraordinario". La plataforma está dispuesta a plantear un contencioso si consigue reunir los apoyos y se ignora su petición. La polémica respecto a la ubicación del Palacio de Congresos de Alicante ha generado un debate ciudadano sin precedentes en la ciudad. De un lado se alinean PP, empresarios y los vecinos del barrio de San Antón, limítrofe con los terrenos donde se prevé levantar el edificio, que consideran que la infraestructura ayudará a sacar a la zona de la degradación que sufre actualmente. Del otro, la plataforma y la oposición de izquierdas, que consideran que el empeño municipal en construir el palacio en el Benacantil esconde una operación especulativa en San Antón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_