El uso del transporte público en el área metropolitana sube el 6% Las obras en Barcelona y la integración tarifaria explican el aumento
na [EN] Las numerosas obras que se están realizando en Barcelona y el sistema de integración tarifaria han aumentado en un 6,1% el número global de usuarios de los transportes públicos en el área metropolitana durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 1997. En algunos casos, como en el tramo de los Ferrocarrils de la Generalitat comprendido entre la plaza de España y la estación de Cornellà-Riera, este aumento ha sido del 65 %, pues ahora basta un billete para realizar un mismo trayecto con el tren y el metro.
Las cifras oficiales facilitadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) indican que de julio a septiembre de este año utilizaron los transportes públicos 121 millones de viajeros residentes en los 35 municipios que constituyen la primera corona metropolitana. El metro sigue siendo el transporte público más utilizado (61 millones de viajeros), pero pese a aumentar el 11,9% el número de usuarios, no fue el más creció. El mayor aumento de viajeros se produjo en los Ferrocarrils de la Generalitat (17,1%), una vez que ha empezado a extenderse ya el uso del billete único para realizar un trayecto en el que hasta ahora eran necesarios un mínimo de dos billetes. El popular carrilet, tal como se conoce a este ferrocarril, ha mejorado su servicio en los últimos meses y en algunas paradas el viajero puede realizar transbordo sin necesidad de adquirir un nuevo billete. Así sucede, por ejemplo, con la parada de la línea 1 del metro en la avenida del Carrilet, en L"Hospitalet, o en Cornellà-Riera para enlazar con la línea 5. Las cifras de los primeros nueve meses de este año son similares. Los Ferrocarrils de la Generalitat han aumentado los usuarios en la primera corona metropolitana en un 15,6% y el metro en el 10,5%. En ese periodo, el conjunto de los transportes públicos trasladaron 410,4 millones de viajeros, el 5% más que de enero a septiembre de 1997. Trenes de cercanías En el conjunto de la región metropolitana de Barcelona, que incluye los municipios de la llamada segunda corona, los transportes públicos tuvieron 33 millones de usuarios y aumentaron el 3,5% en relación con el tercer trimestre de 1997. En esta zona geográfica los trenes de cercanías de Renfe son, con mucha diferencia, el transporte más utilizado (21 millones de viajeros) y aumentó en el 5,1% el número de usuarios. Los Ferrocarrils de la Generalitat fueron utilizados por 3,3 millones de viajeros y aumentaron su aceptación en el 5,5%. En el conjunto del año los aumentos fueron del 4,8% y el 3,3% respectivamente. Y si las numerosas obras que se realizan en Barcelona sirven para explicar el aumento de los viajes en el tren y el metro, también justifican el descenso en el número de usuarios de los autobuses, el transporte que resulta más afectado por la congestión viaria en la ciudad. En el tercer trimestre de este año el número de viajeros fue de 41,5 millones, lo que supone un descenso del 2,8%. Esta disminución afecta tanto a las líneas urbanas como a las interurbanas. En el resto de la región metropolitana, el aumento de viajeros en el conjunto de los transportes públicos fue del 2,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.