_
_
_
_

El PNV deja abierta la puerta a un tercer socio en el Gobierno vasco

"Esto queda abierto". Con esta frase, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró el jueves que no descarta que, tras las elecciones municipales y forales de junio, se incorpore otro socio al Gobierno nacionalista en minoría que encabezará Juan José Ibarretxe. A su vez, el de EA, Carlos Garaikoetxea, se esforzó en alejar el fantasma de la falta de pluralismo del nuevo Ejecutivo. EH oficializará el próximo lunes su previsible apoyo a Ibarretxe en la votación, al día siguiente, de su investidura como lehendakari.

El presidente del PNV Xabier Arzalluz, afirmó el jueves en una entrevista en Radio Euskadi que la estructura del Gobierno vasco de coalición entre su partido y Eusko Alkartasuna (EA) permanecerá invariable "en principio" hasta las elecciones locales de junio de 1999. "Esto queda abierto. Yo creo que es posible que alguien se incorpore. Pero es muy posible que siga durante cuatro años con esta misma composición. Eso no lo sabe nadie", advirtió.

El líder nacionalista es consciente, sin embargo, de lo importante que seria sumar el próximo día 29 el apoyo de Euskal Herritarrok en la investidura de Ibarretxe. De esta manera se afianzaría el camino hacia la participación institucional de la izquierda abertzale y se evitaría el mal trago al candidato peneuvista de tener que ser elegido en segunda vuelta por mayoría simple.

A juicio de Arzalluz, la participación activa de la plataforma electoral heredera de Herri Batasuna en el Parlamento de Vitoria constituye una "buena noticia y una garantía", ya que se trata de un "paso político tremendo en este país y, efectivamente, hacer ver que de cara al año nuevo el tema de la paz va en serio".

"Frente nacionalista"

El fantasma aventado estos días por socialistas y populares sobre la "falta de pluralismo" del nuevo Gobierno y de la consolidación del "frente nacionalista" si EH se suma a la precaria mayoría nacionalista fue desechado directamente por Arzalluz. "Yo lo veo desde el punto de vista de que EH, lo que antes se llamaba HB, va a ser activo parlamentariamente nada menos que apoyando la elección de un lehendakari de un Gobierno que llamaban vascongado y con el que nunca ha querido saber nada. Eso es muy importante", indicó. Y añadió: "El que no vea en estos signos un cambio estratégico en este mundo procede de mala fe". Los contactos para formalizar el apoyo de EH a Ibarretxe continuaron el jueves. Tras la presentación del documento en favor de la manifestación en apoyo de los presos etarras del 9 de enero, el líder de EH, Arnaldo Otegi; el portavoz del PNV Joseba Egibar, y el vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, miembros de sus respectivas comisiones negociadoras, mantuvieron otra reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque medios nacionalistas y el propio Arzalluz prevén que la heredera de HB apoye a Ibarretxe, la coalición independentista no formalizará esta decisión hasta que su Mesa Nacional se reúna el lunes, un día antes de la celebración del pleno de investidura.

Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, también salió el jueves al paso de las críticas "falsas" y "partidistas" de las "formaciones estatales" sobre la supuesta falta de pluralismo del próximo Ejecutivo vasco. "Este es un Gobierno al servicio de toda la sociedad y con el respaldo parlamentario más amplio que ha tenido cualquier Gobierno", afirmó. Así, rechazó la versión "interesada" de las formaciones que "no han querido o no han podido entrar", en alusión al PP y el PSE-EE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_