_
_
_
_

Un oficio frente al poder

"¿Cómo se podría, por ejemplo, ser periodista sin denunciar la paja que el poder lleva siempre clavada en el ojo?". Vicent Ventura reflexionaba en el periódico Noticias al Día, en marzo de 1983, sobre su oficio y advertía: "El poder apasiona, es decir, irracionaliza y los periodistas pueden caer en él". Siempre entendió su profesión como un compromiso hacia la sociedad, como una obligación frente al poder. Su condición de ciudadano no era separable de la de periodista. Creyó en la prensa, en su responsabilidad, como pocos. No es de extrañar que ahora, cuando le ha llegado la muerte, su nombre estuviera propuesto por la Unió de Periodistes Valencians como candidato al premio anual que concede la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Los últimos años han estado llenos de reconocimientos a Vicent Ventura. Premio libertad de expresión de los periodistas valencianos, galardonado por la revista Saó, reconocido junto a Joaquín Maldonado por la Sociedad Económica de Amigos del País, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, medalla de la Universidad de Valencia, galardonado por su compromiso europeo en la Generalitat valenciana, homenajeado recientemente en Castellón por la Associació d"Escriptors en Llengua Catalana... En el acto académico que la Universidad de Valencia le dedicó en el Paraninfo, con la asistencia del rector, Pedro Ruiz, el 18 de diciembre de 1995, Ventura aportó unas palabras esclarecedoras: "Alguna vez he dicho -y quiero repetirlo en esta circunstancia- que el oficio de periodista, cuando lo ejercí, no era fácil ni cómodo. Sobre todo, entendido como creo que se debe entender, es decir, como el oficio de explicar a la gente lo que pasa, según los datos que has podido recoger. Eso, si se hace honestamente, tan honestamente como se pueda, siempre irrita al poder, aunque sea democrático, que muy a menudo prefiere actuar sin transparencia. Y cuando yo fui periodista full time, la situación aún era peor. Infinitamente peor, no hay que decirlo".

Más información
Muere Vicent Ventura, un referente imprescindible de la lucha democrática en la sociedad valenciana
Los representantes del mundo político, cultural y social elogian el compromiso cívico del fallecido

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_