Angulas y marisco por las nubes
El gasto en alimentación de las familias catalanas aumenta entre el 25% y el 75% en las fiestas de Navidad, de acuerdo con un sondeo del Instituto Catalán del Consumo, pese a las recomendaciones de las asociaciones de usuarios, que aconsejan racionalizar las compras y adquirir sólo lo que se precisa. La tradición en la compra de determinados alimentos empuja al alza el precio -que, pese a contenerse respecto a años anteriores, ha subido- del marisco y el pescado, o el de las inabordables angulas, que estos días cuestan entre 50.000 y 70.000 pesetas el kilo. El hecho de cumplir con la tradición, sumado a la presión publicitaria en productos como el cava o los turrones, son, por este orden, los dos factores que contribuyen de forma decisiva a este aumento de los gastos. La mayoría de los catalanes considera que la calidad de los productos que se compran durante estas fiestas es igual a la de los que se adquieren el resto del año y el 78,5% de las personas consultadas no cree justificado el aumento de precios durante estos días, que atribuyen a la mayor demanda, a la temporalidad de las fiestas y a un mayor poder adquisitivo en estas fechas. Pese a las recomendaciones de las asociaciones de consumidores y usuarios, como adelantar las compras o evitar días de aglomeraciones, el 75% de los catalanes cumple con la tradición de comprar el último día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.