Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos rechazan la propuesta de Renfe para acabar con los paros

Los sindicatos UGT y CC OO rechazaron la propuesta presentada por la dirección de Renfe en una reunión mantenida en la mañana de ayer y decidieron mantener los paros para los próximos días 28 y 30 de este mes. Ayer se produjo la segunda jornada de paros sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos. El seguimiento de la jornada de paros fue del 13,8% de la plantilla, según datos de Renfe, y del 80% de la plantilla, según datos de los sindicatos.

La dirección de Renfe intentó ayer un acercamiento a los sindicatos y propuso a los representantes sindicales la separación de la negociación de los nuevos sistemas de incentivos de la clasificación de personal y comenzar la negociación por los de categorías menos remuneradas. Renfe, asimismo, propuso un plazo de dos meses para determinar los incentivos para estos trabajadores y acometer el resto a lo largo de 1999, según informó Europa Press.Además, la empresa propuso la ampliación del plazo de adscripción al marco regulador de las categorías de mando intermedio y cuadro hasta el 15 de febrero de 1999. En la reunión participaron los secretarios generales del sector ferroviario de CC OO, José Manuel López, y de UGT, Honorio Vázquez, así como el director corporativo de recursos humanos de Renfe, Juan Fernández. Los sindicatos rechazaron las propuestas de la empresa por entender que "no aportan nada nuevo ni supone avance alguno" sobre el documento que se presentó a los sindicatos antes de que se iniciaran los paros. CC OO considera que la nueva propuesta de la empresa ni siquiera contempla la oferta que en su día hizo la dirección de aprobar los incentivos salariales para los sectores más desfavorecidos como los taquilleros y que supondrían un importe de 108 millones de pesetas en el año 1999.

Sobre el plazo de dos meses que ofrece la empresa en la última propuesta, esas fuentes sindicales añaden que "la empresa no ofrece ninguna garantía de que se vaya a cumplir".

Ayer tuvo lugar la segunda jornada de paros con la misma tónica que la anterior: cumplimiento de los servicios mínimos y gran divergencia en el seguimiento de los paros, según informara la dirección de Renfe o los sindicatos. Según Renfe, el seguimiento del paro bajó hasta el 13,8% de los trabajadores. En la primera jornada de paros el seguimiento, según la empresa, fue del 15,1%. Los sindicatos mantuvieron que el seguimiento fue similar a la primera jornada, es decir, el 80% de los trabajadores.

El motivo de estas movilizaciones, que culminarán el próximo 8 de enero con una huelga de 24 horas, es el incumplimiento reiterado de la dirección de la empresa de las partes del 13º convenio colectivo referentes a la clasificación de categorías derivadas de los avances tecnológicos y funcionales que han tenido lugar en los últimos años, según los sindicatos.

CC OO ha acusado a la dirección de la empresa de "combatir" y "deslegitimar" el derecho a la huelga del colectivo ferroviario al utilizar "ilegalmente" el personal técnico y administrativo para sustituir a los trabajadores que secundaron el paro y hacer así circular a los trenes del AVE, que, según el Ministerio de Fomento, no entran en servicios mínimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 1998

Más información

  • Siguen convocadas las protestas para los días 28 y 30 de este mes