El concierto navideño del Vaticano, escaparate de los éxitos del pop
Actúan Jewel, Nek y Sarah Brightman
El tradicional concierto de Navidad del Vaticano se parece cada vez más a los especiales televisivos de estas épocas. No en vano las cuotas de audiencia en la emisión de este programa en Italia son un récord seguro y, por tanto, un excelente escaparate para los artistas invitados. Este año el cartel incluye artistas que han brillado en las listas de ventas, como las norteamericanas Jewel y Cleopatra, la británica Sarah Brightman o el italiano Nek.
El programa incluye también otros nombres populares de la música actual como el pianista francés de jazz Michel Petrucciani, la niña afroamericana Charlotte Church, el veterano cantante italiano Al Bano y la agrupación vocal neoyorquina Manhattan Transfer, además de los coros de los Pequeños Cantores de Torre Spacata, el de niños filipinos Little Singers y las niñas suecas del Stockholms Musikgymnasium.El espectáculo, de dos horas y media, fue grabado en la sala Nervi del Vaticano ante 6.000 selectos espectadores, que aplaudieron con entusiasmo, tras pagar una alta suma por las butacas. La Orquesta Filarmónica de Turín actuó bajo la batuta del maestro Renato Serio. En España será emitido mañana por La 2, a partir de las 21.30.
El fuego se abre con la interpretación de Santa Lucía, la canción dedicada a la noche más larga del año, por el coro escandinavo. Después, la potente voz de Al Bano llena la sala con su Ave María de Bach-Gounoud. La cantante de Alaska Jewel canta a capella junto a su madre, la cantante Nedra Carroll, el tema What child is this?
Simbiosis
Manhattan Transfer escogió para su participación Have yourself a merry little Christmas; Cleopatra, Adeste fidelis; Sarah Brightman interpreta En la fantasía, de la banda sonora del filme La misión, y Nek, el nuevo ídolo romántico, pone la nota contestataria con el tema de John Lennon y Yoko Ono Happy Christmas (the war is over). Michel Petrucciani toca al piano Little piece in C. El año pasado el concierto navideño de la Santa Sede también incluyó a figuras de la actualidad musical como los portugueses Madredeus, los irlandeses The Corrs y el rey del blues B. B. King. Después de la comentada actuación de Bob Dylan el verano de 1997 ante Wojtyla, parece ser que la simbiosis entre la industria musical y la política de imagen del Vaticano no sólo aparenta estar al lado del gusto de los más jóvenes, sino que es capaz de atraer con su bendición a algunos de sus ídolos populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.