Perejaume se inspira en las butacas del Liceo para pintar los plafones del techo
El pintor Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957), el artista elegido como ganador entre una terna de pintores por un jurado de expertos para decorar los ocho plafones del techo de la sala del Liceo y los tres rosetones del arco de proscenio, se ha inspirado en el propio teatro, en concreto en las butacas rojas aterciopeladas de la sala, en la propuesta que ha presentado y que deberá materializar en los próximos nueve meses. Perejaume propone mezclar en un collage fotografía o imagen digitalizada con pintura.
El proyecto presentado por Perejaume y elegido como ganador del concurso restringido convocado por el Liceo para decorar los plafones del techo y del arco de proscenio de la sala del teatro será presentado el próximo día 28 por la mañana, después de una última reunión entre los miembros del jurado -el arquitecto Ignasi de Solà Morales, responsable de la reconstrucción del teatro; los críticos de arte Victòria Combalia, Daniel Giralt-Miracle y Rosa Queralt y el galerista Carles Taché- y los de la comisión ejecutiva del teatro, integrada por los representantes de las cuatro administraciones propietarias del Liceo. Perejaume, un declarado melómano que guarda en su casa estudio de Sant Pol de Mar una reproducción en miniatura del antiguo escenario del Liceo, juega en su proyecto de decorar los ocho plafones del techo con la imagen de las butacas rojas aterciopeladas de la platea del teatro. El artista, que pretende usar la técnica del collage mezclando imágenes con pintura, no ha decidido todavía si usará fotografías o imágenes digitalizadas de las butacas. Para los tres rosetones del arco de proscenio, el artista propone, usando la misma técnica del collage, reelaborar desde una óptica actual las antiguas pinturas alegóricas a la ópera alemana, francesa e italiana. En ellas se podía ver, en el centro, una escena de La Walkiria con Brünnhilde suplicando ante Wotan; a la izquierda, mirando al escenario, una escena de Manon, de Massenet; y a la derecha, otra de Otello, de Verdi, que reflejaba la muerte de Desdémona en manos del Moro de Venecia. El proyecto presentado por Perejaume ha sido elegido por unanimidad por los miembros del jurado, tras descartar los presentados por Frederic Amat (Barcelona, 1952) y Ferran García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949). Xavier Grau (Barcelona, 1951), el cuarto artista seleccionado por el jurado para participar en este concurso restringido propuesto por el Liceo para pintar los plafones se retiró hace un mes alegando que no había tenido tiempo suficiente para trabajar como él hubiera deseado en la elaboración de su proyecto. Se da la circunstancia de que en noviembre de 1995 el Liceo amenazó con denunciar al artista ahora ganador del concurso por "uso indebido" -según la carta que Perejaume recibió del abogado del teatro- "del nombre, las cenizas y la imagen del Liceo". El pintor realizó para el primer número de la revista Cave Canis una serigrafía en la que construía un mapa topográfico de Cataluña con las cenizas de siniestrado teatro. Perejaume se defendió explicando que había pretendido hacer una obra lírica y que no quería que las circunstancias la convirtieran en un panfleto. "Si hubiera querido disparar con bala habría hecho otra cosa", aseguró en aquel momento el artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.