21.000 gaditanos "sobreviven" con 13.000 pesetas al mes, según APDH
Casi 21.000 gaditanos subsisten mensualmente con ingresos inferiores a las 13.000 pesetas. Esta indigencia o pobreza extrema la padece el 2% de la población, según detalla un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) sobre el paro, la marginación y la pobreza en Cádiz. Este estudio refleja que 339.700 personas -un 30% de la población- viven por debajo del umbral de la pobreza. Un porcentaje que supera en 11 puntos la media nacional situada en el 19% y en 4 puntos la media andaluza, que es del 26%. Esta parte deprimida de la población se divide en diversos segmentos según el grado de pobreza. La precariedad social, en la que se integran las personas con ingresos de menos de 42.000 pesetas, afecta a 134.500 gaditanos que representan el 12,3% de la población. Le seguirían los 127.500 que se incrustan en la pobreza moderada (11,7 %). En este capítulo de precariedad económica están todos aquellos que disponen de 22.000 a 30.000 pesetas mensuales. Un 5,4% de la ciudadanía, es decir, 56.760 gaditanos sufren una pobreza grave, con unos ingresos que oscilan entre las 13.000 y las 22.000 pesetas. Las causas que originan este elevado porcentaje de pobreza hay que buscarlas en la alta tasa de paro en este sector de población; la dimensión numerosa, por término medio, de las familias (de 5 a 7 miembros); el analfabetismo; la grave situación de la vivienda en la provincia con precios inaccesibles y condiciones inhabitables en muchos casos; la escasa cobertura del desempleo y la baja cuantía de las pensiones no contributivas. "Estamos ante una delicadísima situación en la que la sociedad da la espalda a un gran número de personas", lamentó ayer Julio Labrador, portavoz de la APDH en Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.