La Junta determinará la edad de los inmigrantes que aseguran ser menores
Las delegaciones de Salud y Asuntos Sociales de Almería han firmado un convenio para atajar el problema que supone conocer la verdadera edad de aquellos inmigrantes que entran de forma ilegal en España y, una vez que se les detiene, aseguran ser menores de edad. Para acabar con esta situación, a partir de ahora, a aquellos inmigrantes que por su apariencia podrían ser mayores de edad, se les realizarán unas radiografías que permitirán determinar los años que realmente tienen.
La Junta de Andalucía tiene la obligación de ofrecer protección a todos los menores que se encuentren en situación de abandono o desamparo. Los inmigrantes lo saben y, los que pueden, utilizan esta baza para evitar ser repatriados. Aseguran ser menores de edad cuando, en realidad, no lo son. Hasta ahora, la Administración debía confiar en su palabra. La llegada de menores inmigrantes magrebíes de forma ilegal a la provincia almeriense se ha ido incrementando con los años. De los aproximadamente 10 o 12 que llegaban anualmente en los años 80 se pasó a 50 en el año1996 y a 73 en 1997. En este año que acaba han sido ya 140 los menores inmigrantes en situación de desamparo acogidos por Asuntos Sociales en Almería. De ellos, el 80% habría tenido que pasar por la prueba de la edad ósea. Ocupación "ilegal" El delegado de Asuntos Sociales en Almería, Luis López, asegura que se han dado casos en los que las diez plazas del centro de acogida inmediata de menores magrebíes que hay en la provincia han estado ocupadas por jóvenes que supuestamente eran mayores. "Eso supuso", afirmó, "que no tuvimos plazas para los que realmente eran menores y que incumplíamos involuntariamente la legislación proporcionando estancia a inmigrantes en situación irregular". El complejo hospitalario de Torrecárdenas en Almería y De la Inmaculada en Huércal-Overa se encargará a partir de ahora de realizar las comprobaciones de edad. "La prueba consiste en realizar unas radiografías de los cartílagos de conjunción, que son los que unen las articulaciones. Dependiendo del grado de desarrollo de los cartílagos se puede establecer con bastante exactitud la edad del individuo", explica el delegado de Salud, Manuel Lucas. Someterse a esta prueba es voluntario. Sin embargo, Luis López introduce un matiz: "Al igual que hasta ahora, por el simple hecho de que un inmigrante nos dijera que era menor, existía la presunción de que lo era, a partir de este momento, si se niegan a hacerse la prueba, podremos entender que no son menores de edad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.