_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Leyenda

Félix de Azúa

Cuenta Ursula K. Le Guin que un aprendiz de brujo, llevado por la vanidad juvenil y queriendo mostrar su superioridad, pronunció conjuros que había aprendido de memoria sin entenderlos, y propició la aparición de un muerto. Sin embargo, como no controlaba los conjuros, no pudo impedir que una Sombra Caníbal aprovechara la grieta abierta entre el pasado y el presente para penetrar en el mundo. A partir de entonces, el joven brujo estuvo a merced de la Sombra, la cual le perseguía a distancia con el fin de poseerle y entrar en su cuerpo. Durante años el brujo esquivó a la Sombra, pero la Sombra fue creciendo y se lanzaba sobre el brujo y le arrancaba trozos de su persona. Después de cada combate el brujo salía debilitado, y la Sombra, robustecida. Pero llegó un día en que el brujo se percató de que en el siguiente combate la Sombra ya le habría robado todos sus rasgos y comenzaría a hacer el mal usando su nombre. Entonces dejó de huir porque vio que el único modo de acabar con la Sombra era enfrentarse con ella. En lugar de temerla, buscarla; en lugar de ir dando trozos de su cuerpo, chocar con todo el cuerpo contra la Sombra. El combate duró muchos días y la luz verdosa del abrazo fue vista desde lugares remotos. La Sombra avanzó hacia el brujo tomando la forma de todos los asesinatos, secuestros y torturas, pero el brujo abrazó cada uno de los crímenes y los reconoció como suyos. A medida que los asumía, las víctimas descansaban y la Sombra se achicaba. Cuando la Sombra quedó vacía de maldades, se disolvió como un hedor. El brujo sobrevivió al combate, pero ya no era un joven vanidoso e inseguro, sino un anciano que conocía toda la extensión del mal. Gracias a su sabiduría, ninguna Sombra Caníbal pudo ya hacerse pasar por un humano en aquella tierra. Feliz Nochebuena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_