De cuando Barceló no era conocido
Aunque en 1983 no era habitual abrir una galería en un piso, Juana de Aizpuru (Barquillo, 44) lo hizo, y desde entonces permanece en el mismo sitio. Aquí han expuesto pintores como Barceló cuando no era muy conocido. Galería de reconocido prestigio, cobija las nuevas tendencias del arte contemporáneo en escultura, pintura, fotografía, instalaciones, vídeo y también conciertos. Masha Prieto (Belén, 2) hace 11 años que se instaló en el barrio. Desde entonces ha hecho más de 125 exposiciones, basándose siempre en la calidad del arte de vanguardia, tanto nacional como internacional.Otra con gran tradición, Sen (Barquillo, 43), abandonó hace dos años el barrio de Salamanca, donde había permanecido durante 27. Dedicada a la figuración, hace también presentaciones de libros y edita un total de tres al año. En el primer piso de la calle del Almirante, 5, puerta con puerta, están las galerías Almirante y Moriarty. Fúcares (Conde Xiquena, 12) es también un piso que ofreció la obra de artistas como Juan Ugalde o Abraham Lacalle.
Procedente de Valladolid, Antonio Machón (Conde de Xiquena, 8) abrió en 1983 su galería con una exposición de Saura. Su objetivo ha sido la promoción de jóvenes artistas contemporáneos y artistas de la vanguardia histórica (Tapies, Gordillo).
Para amantes del grabado y la obra sobre papel, el lugar es Gráficas la Caja Negra (Fernando VI, 17). Y si buscan copias certificadas de obras maestras, Alción (Orellana, 14) trabaja con algunos de los mejores copistas.
En los pocos metros que tiene la calle de Justiniano se pueden visitar cuatro espacios: El Gayo Arte, Edurne, Estampa y Naykari, dedicada sólo a fotografía.
Otro espacio peculiar es Madart (Orellana, 9). Abrió sus puertas a finales de noviembre, y en LlevARTE 98, expone obras y objetos de los más variados estilos y tendencias, de 3.000 a 30.000 pesetas. Centrada en la obra de gente joven, Valle Quintana (Campoamor, 17) abrió sus puertas el pasado marzo con instalaciones, pintura y fotografía. Procedente de Londres, la galería Javier López (Manuel González Longoria, 7) ofrece una programación con artistas internacionales que realicen un trabajo innovador en distintos soportes.
A ambos lados de Hortaleza
En un patio del número 11 de la calle de San Lorenzo, otros dos espacios para el arte contemporáneo: Heinrich Ehrhardt, miembro asesor de ARCO durante 10 años, y Elba Benítez, que expone instalaciones y proyectos realizados específicamente para el espacio de la galería.Por su parte, Dionís Bennassar (San Lorenzo, 15) ha cumplido 10 años dedicados a la promoción del arte de pintores como Mompó o Alicia Rivera. Frente a la Sociedad General de Autores, Flora Herranz (Pelayo, 68) cuenta entre sus proyectos con el retrato.
María Martín (Pelayo, 52) se centra en la escultura y la fotografía. Y, por último, otra de las recién llegadas, la galería Malone (Pelayo, 50): escultura, fotografía y pintura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.