Una asociación de peatones recurre la nueva ordenanza de circulación
, Una asociación amiga de los que circulan andando piensa recurrir en los tribunales la nueva Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento, que entró en vigor en octubre. El grupo A Pie considera que dentro de la ordenanza existen artículos ilegales,como el que permite aparcar motocicletas en la acera, y otros que para esta asociación "son simplemente atropellos". Entre estos últimos se cuentan los que implantan multas de 5.000 pesetas a los peatones que incumplen ciertos preceptos.
La nueva ordenanza de Circulación sanciona con 5.000 pesetas a los peatones que "corran por la acera molestando" o que esperen al autobús fuera de la marquesina colocada al efecto. A Pie se fija más en otras multas, como por ejemplo la que impone un castigo,también de 5.000 pesetas, "para quien penetre en la acera sin adoptar las debidas precauciones".Para Alfonso Sanz, miembro de A Pie, "esta norma podría sancionar a un peatón si escapa a un atropello o incluso si es atropellado, es decir, un atropello administrativo tras un atropello físico".
En julio de este año, esta asociación ya remitió al Ayuntamiento sus alegaciones a fin de que el concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, modificase algunos aspectos. Pero el municipio no recogió ninguna.
A Pie considera que recurrir la ordenanza "busca defender los derechos de los peatones". Entre los artículos más criticadados por este grupo de amigos del viandante se cuenta el que permite aparcar a las motocicletas en las aceras. Es, concretamente, el artículo 63, que a juicio de Sanz "contraviene la Ley de Seguridad Vial".
Para A Pie, el artículo no sólo es "nulo jurídicamente hablando" sino que "amenaza el uso del espacio reservado hasta ahora para los peatones por los vehículos de dos ruedas". Para este grupo, que las motocicletas aparquen en la acera implica que durante un tramo "el vehículo tiene que circular por el espacio de los viandantes".
La nueva ordenanza de Circulación ha sido uno de los textos más polémicos aprobados en esta legislatura por el equipo de Gobierno de Álvarez del Manzano. Además de sancionar a los peatones, se regula la carga y descarga (hasta entonces ordenada por un bando) y se permite que la grúa retire coches de la zona ORA. Aunque la ordenanza entró en vigor en octubre, este último aspecto no se aplicó hasta hace un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.