_
_
_
_

Los indultos de Barrionuevo y Vera están ya en manos del Gobierno

, Los expedientes de indulto de José Barrionuevo, Rafael Vera y los otros condenados por el secuestro de Segundo Marey están ya en poder del Gobierno. La Sala Segunda del Tribunal Supremo se los remitió ayer por la mañana al Ministerio de Justicia para que llegaran a tiempo de ser estudiados en el Consejo de Ministros de hoy. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, debe decidir ahora si traslada el asunto a la reunión de hoy del Gabinete ministerial o si espera a la sesión del próximo 8 de enero.

Más información
El ex ministro, en el juzgado

Los informes del Tribunal Supremo proponen el indulto de dos tercios de las penas impuestas a los condenados en el caso Marey, excepto para los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, en cuyo caso los dictámenes son contrarios a la medida de gracia porque ya están en libertad. La mayoría son casi idénticos en los razonamientos: tras exponer la situación personal de cada uno y el tiempo que han pasado en prisión por los hechos juzgados, recuerdan que todos han obtenido una estimación positiva de las cárceles en las que cumplen sus penas.Los documentos favorables a los indultos mencionan la sentencia y las condenas que fueron impuestas por los delitos de malversación de caudales públicos y secuestro: 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta para Barrionuevo, Vera y Julián Sancristóbal; 9 años y 6 meses de prisión y 11 de inhabilitación para Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y Amedo; 7 años de prisión e inhabilitación para Ricardo García Damborenea; 5 años y 6 meses de prisión y 9 de inhabilitación para Julio Hierro y Francisco Sáiz Oceja; 5 años de prisión y 8 de inhabilitación para Juan Ramón Corujo y Luis Hens; y 2 años, 4 meses y un día de prisión para Domínguez.

El tribunal recuerda que ya calificó los hechos "como sumamente graves porque supusieron la privación de libertad durante 10 días y en condiciones infrahumanas de don Segundo Marey, precisamente por quienes en la organización del Estado tienen encomendado velar por la libertad y el ejercicio pacífico de los derechos de los ciudadanos".

"Tal gravedad", alega, "nos impide informar a favor del indulto total solicitado, pero ello no obsta para que lo hagamos en pro de un amplio indulto parcial".

Quince años desde los hechos

Entre las razones que el Supremo ofrece figura en lugar destacado "el largo periodo de tiempo que ha transcurrido, 15 años, desde que se produjeron los hechos", pero también que, "a diferencia de lo que ordinariamente ocurre con la generalidad de los hechos delictivos, en los aquí examinados sus autores no actuaron con fines de carácter personal o egoísta". Además, el Supremo razona que la advertencia a la sociedad sobre la gravedad de esta clase de hechos y su castigo efectivo ha quedado satisfecha con la sentencia y su cumplimiento parcial.Recuerda que las actividades de los GAL cesaron en 1986 por voluntad de los organizadores, cuando aún persistía el terrorismo de ETA, y señala que "parece claro que los autores de estos hechos, por las particulares circunstancias que los motivaron y por haberse descubierto su organización, no han de reincidir en comportamientos semejantes".

Respecto a Amedo y Domínguez, los informes son contrarios al indulto, ya que fueron excarcelados por haber acumulado la actual condena con las penas que ya estaban cumpliendo por los atentado en los bares Batxoki y Consolation, del sur de Francia. El Supremo considera que ambos han quedado "suficientemente beneficiados", pues están en libertad, por lo que cualquier indulto "carecería de justificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_