_
_
_
_

Poemas que no son una ruina

Los editores, los poetas y los libreros suelen proferir un lamento común: la poesía no es rentable. Apenas interesa a los lectores y, por tanto, no existe un público dispuesto a invertir en ella. La escritora Esther Tusquets, editora de Lumen, no comparte esta opinión. La autora de Con la miel en los labios sostiene que "una colección de poesía es viable". Tiene motivos para creerlo: Poesía, la colección de Lumen dedicada al género, ha alcanzado recientemente los 100 números. "Nunca hemos perdido dinero", confiesa con orgullo la editora. Para celebrar un acontecimiento tan extraordinario, Lumen ha lanzado al mercado una edición especial de tres simbólicos números 100. Se trata de Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma, la Poesía completa de Carlos Barral y Claridad, de José Agustín Goytisolo. Un diseño diferente, con una fotografía en portada de los autores, distingue los tres títulos conmemorativos. Junto a esta celebración perdurable, Esther Tusquets preparó la noche del pasado lunes otra más efímera: una fiesta en su casa, a la que asistieron escritores como Ana María Matute, Ana María Moix, Carme Riera, Núria Amat, el propio José Agustín Goytisolo, el editor Jordi Herralde y otros profesionales vinculados al mundo de las letras, como la agente literaria Ana Soler Pont. Fue una fiesta concurrida y escasamente ruidosa, que tuvo su punto culminante en un recital de poemas a cargo de Accidents Polipoètics. La anfitriona presentó al dúo diciendo: "Son unos chicos que no conozco de nada, pero me han dicho que lo hacen muy bien". Los dos componentes de Accidents Polipoètics, cuyas lecturas tienen algo de performance, combinaron poemas propios con textos de Gil de Biedma y Barral, dos de los autores homenajeados al cumplirse los 100 números de la colección. Un gran futuro Poesía es la continuación de El Bardo, una colección dirigida por José Batlló. Nació en 1975 con Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero, tiene un ritmo de publicación de 5 o 6 títulos cada año, y su editora le augura un gran futuro: "Ahora vuelve a haber una moda de poesía, se editan colecciones de bolsillo y parece que empieza a funcionar mejor. Siempre he publicado lo que me apetecía publicar, y como no es una cosa carísima puedo permitirme el lujo de arriesgarme ". Tusquets asegura que no ha perdido la ilusión: "Es una pequeña colección muy gratificante, no tienes que sufrir si algo no se vende porque lo compensas con otro título que tiene una respuesta buenísima", continúa Tusquets, quien recuerda varios ejemplos de este calibre: "Palabras para Julia, de Goytisolo, y los 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, se reeditan continuamente. También me he llevado algunas sorpresas, como el Poema a la duración, de Peter Handke, que se agotó".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_