_
_
_
_

Una exposición recorre a través de 150 fotografías la vida de Pau Casals

Desde un retrato del músico vestido de marinero cuando tenía cinco años hasta una fotografía en la que, en 1973, año de su muerte, saluda a Kurt Walheim, ex director general de la ONU, la exposición Pau Casals. La música per viure recorre a través de 150 fotografías la vida del célebre violonchelista. La exhibición, inaugurada ayer con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la muerte de Casals, permanecerá abierta hasta el 10 de enero en el nuevo espacio Xavier Miserachs del Palau de la Virreina, en Barcelona.

A través de 150 fotografías, la mayoría poco conocida y procedente del archivo gráfico de la Fundación Casals, que cuenta con cerca de 4.000 imágenes del músico, Pau Casals. La música per viure recorre cronológicamente la vida del célebre violonchelista, nacido en El Vendrell (Baix Penedès). Desde sus comienzos con el violonchelo que su padre le construyó con una calabaza cuando contaba con nueve años hasta algunas de las últimas imágenes públicas tomadas meses antes de su muerte, el 22 de octubre de 1973, la exposición muestra tanto la faceta de violonchelista y director de orquesta de Casals como su infatigable defensa de la paz y la democracia en sus diferentes visitas a la asamblea de las Naciones Unidas. En la exhibición se pueden ver también imágenes de la vida privada del músico, muchas de ellas con su tercera y última esposa, Marta Montáñez, discípula suya, y otras, apenas conocidas, junto a su madre y sus hermanos, así como un retrato de su segunda esposa, la soprano estadounidense Susan Metcalfe, realizado en 1915, con la que el músico aparece también en una fotografía de 1920 viajando en barco hacia Nueva York. Tras un recorrido por su vida, la exposición concluye con medio centenar de imágenes en las que cuatro fotógrafos (Fritz Henle, Vitas Valaitis, Roberto Cole y Jean Dieuzaide) analizan la personalidad del músico. Organizada por la Fundación Pau Casals, que preside el abad de Montserrat, Sebastià Bardolet -quien, junto al alcalde de Barcelona, Joan Clos, inauguró ayer la exposición-, este homenaje fotográfico llega a Barcelona después de haber recorrido las poblaciones de Beauvois (Francia), Andorra la Vella, Girona, Puigcerdà y Terrassa. El homenaje a Casals en la capital catalana se completará con un concierto que el próximo lunes, bajo la dirección artística de Lluís Claret, ofrecerán en el Palau de la Música Catalana el cuarteto Violonchelistas de Barcelona, el Octuor de Violoncelles, que lidera Jacques Bernaert, y otros 12 violonchelistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_