_
_
_
_

El Ayuntamiento suprimirá del nombre de Jerez el "apellido" de la Frontera

El Ayuntamiento de Jerez confirmó ayer su intención de modificar el nombre de la ciudad. La idea es eliminar el apellido de la Frontera, como han solicitado varios colectivos sociales y culturales jerezanos. El alcalde, Pedro Pacheco, se mostró a favor del cambio: "Siempre hablamos del gran Jerez, que es una ciudad magnífica y que realmente no tiene fronteras". Los argumentos son que el municipio no constituye una frontera y que la denominación original, por la que es conocida la ciudad, es sólo Jerez.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que seguir el procedimiento por el que ya pasaron localidades de la provincia de Cádiz como Barbate (antes Barbate de Franco), Guadalcacín (Guadalcacín del Caudillo) o Benalup Casas Viejas (Benalup de Sidonia). En primer lugar, el consistorio de Jerez tendrá que incoar un expediente en el que se detallen los motivos por los que se pretende prescindir del apellido. El siguiente paso será someter la cuestión al pleno municipal, que, en caso de dar luz verde a la propuesta, votaría su aprobación definitiva en una segunda sesión, tras el periodo de exposición pública. Las gestiones se encaminarán entonces hacia la Diputación de Cádiz, que tendrá que recibir toda la documentación, al igual que la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, encargada, si da el visto bueno a la iniciativa, de publicar el decreto correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Para finalizar, la Administración regional elevará la modificación del topónimo al Registro de Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Se calcula que este proceso podría alargarse por espacio de más de un año, con lo que la variación del nombre de la ciudad no se hará efectiva hasta después del 2000. Ésta será la primera vez en más de 600 años que se modifica el nombre de Jerez de la Frontera, vigente desde el 1380. Por aquel entonces, la frontera que dividía los territorios de Castilla y el mundo islámico pasaba por Jerez y por algunos municipios más de la provincia gaditana, entre otros, Arcos de la Frontera, que también fue bautizado con esta denominación. El director de Patrimonio Histórico Artístico de Jerez, Manuel Antonio García Paz, se mostró ayer contrario a la propuesta. "La historia de un pueblo es como ha sido, no como a uno le hubiera gustado que fuese", argumentó. García Paz añadió que el título que ahora se pretende eliminar tiene su propio sentido "y no supone", dijo, "nada peyorativo ni negativo para la localidad". La noticia, en todo caso, según García Paz, está llamada a suscitar un profundo debate entre los jerezanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_