_
_
_
_

Socialistas, IU y UA abandonan la votación del presupuesto alavés en protesta por la "piratería" del Gobierno foral

La Diputación de Álava cuenta desde ayer con sus presupuestos para el último año de la legislatura, durante el que gestionará un total de 41.658 millones de pesetas, un 9,6% más que en 1998. La norma foral obtuvo un amplio respaldo: 32 votos (los de PNV, EA, PP y Grupo Mixto) de los 51 procuradores que componen las Juntas Generales. Sólo tres representantes de Herri Batasuna pulsaron el botón del no. En realidad, había más junteros contrarios al proyecto del equipo de gobierno, formado por PNV y EA, pero se ausentaron en la votación. Tres grupos (PSE, IU y Unidad Alavesa) abandonaron la Cámara en protesta por el pacto de las formaciones nacionalistas con el PP y el Grupo Mixto. Los tres partidos criticaron que durante la tramitación de las enmiendas se aceptaron algunos recortes presupuestarios que ellos habían propuesto y ese gasto ahorrado se destinó a financiar partidas solicitadas por populares y los escindidos de UA. Así, socialistas, foralistas e IU calificaron de "farsa", "pantomima" y "chapuza" el debate de ayer en el pleno y acusaron al equipo de gobierno de "piratería política" y realizar una "pirueta reglamentaria" para aceptar las enmiendas del PP y los neoforalistas. "El apoyo de estos dos grupos", censuró el socialista Fernando Buesa, "tiene un precio: vale 280 millones en favores para los municipios donde ellos [PP y Mixto] influyen". Buesa aseguró que los tres grupos verán la posibilidad de recurrir la tramitación ante el Tribunal Constitucional o en el Contencioso-administrativo. "Gobernabilidad" Herri Batasuna, que también abandonó la reunión de la Comisión de Hacienda la semana pasada por las mismas razones, no secundó esta vez a sus compañeros de oposición porque quiso escenificar su ofrecimiento al Gobierno nacionalista para apoyarle en las Juntas y "buscar una gestión económica y social en base a Lizarra". De momento, PNV y EA gobiernan con el respaldo externo del PP, aunque la semana pasada advirtieron de que abandonarían el pacto si los nacionalistas presentaban la moción de Senideak sobre el acercamiento de presos. El presidente del PP alavés, Ramón Rabanera, rectificó ayer y afirmó que por encima de esas discrepancias "está la gobernabilidad de la provincia". Aseguró que, en caso de que los nacionalistas hubieran presentado la moción la semana pasada -se retrasó y seguramente la harán pública mañana-, el PP habría mantenido su apoyo a la reforma fiscal y a los presupuestos. "Sabemos deslindar esas normas de los acuerdos de Estella", matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_