Colom aprecia la "mano abierta" de Maragall hacia los independentistas
El líder del Partit per la Independència (PI), Àngel Colom, acogió ayer con satisfacción que la oferta de alianza de centro izquierda formulada por Pasqual Maragall abarque a los independentistas. Tras entrevistarse con Maragall en la sede del PSC, Colom dijo ayer que, a diferencia de lo que hace y dice Jordi Pujol, el ex alcalde de Barcelona defiende la legitimidad del independentismo, le ha tendido "una mano abierta" y ha demostrado que se puede gobernar con él, como se hace desde 1995 en el Ayuntamiento de Barcelona.
Colom explicó que expondrá a la dirección de su partido la oferta de Maragall, que éste le había detallado durante la entrevista que acababan de celebrar. El dirigente independentista afirmó que se sentía "cómodo" con las posiciones de Maragall, pero que no podía decir lo mismo sobre el PSC y el PSOE. Los sondeos sobre intención de voto otorgan muy magras perspectivas electorales al PI, un partido que ahora tiene cuatro diputados en el Parlament, elegidos en las listas de ERC que el propio Colom encabezaba en 1996 antes de la escisión. La inquietud acerca del futuro del PI ha hecho que crecieran las especulaciones sobre sus posibles alianzas. La actitud sumisa de los diputados del PI en el Parlament ante el Gobierno de CiU alimenta las posibilidades de un acuerdo con la coalición pujolista o, incluso, una pura y simple integración en Convergència. En cambio, la participación de Pilar Rahola, la segunda figura del PI, en el gobierno municipal de Barcelona alimenta las expectativas de una colaboración con una alianza de centro izquierda como la propuesta por Maragall. Frente a esta situación del PI, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, aseguró que su partido no está dispuesto a renunciar a su propia identidad para diluirla "en una amalgama", como será a su juicio la alianza que pretende encabezar Maragall. Carod aprovechó la ocasión para subrayar que ERC es "la izquierda independentista". También el principal dirigente de Esquerra Unida i Alternativa (EUA), Antoni Lucchetti, rechazó participar en la articulación de una alternativa de centro izquierda a Jordi Pujol. Lucchetti subrayó que el proyecto de Maragall se vincula "a las élites catalanas de siempre" más que a los valores de la cultura del trabajo. Aprovechó la ocasión para criticar a sus ex compañeros de Iniciativa per Catalunya, de quienes dijo que se integrarán en el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Partit per la Independència
- Ángel Colom
- Declaraciones prensa
- Pasqual Maragall
- Elecciones Catalanas 1999
- PSC
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España