100.000 personas se manifiestan en Rabat para apoyar al pueblo iraquí
Al llamamiento de las organizaciones islamistas marroquíes, unos 100.000 manifestantes ocuparon ayer durante toda la mañana el centro de la capital de Marruecos para apoyar al pueblo de Irak y condenar los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido. Los manifestantes corearon consignas políticas, religiosas y panárabes y quemaron banderas norteamericanas, británicas e israelíes.La manifestación de solidaridad con el pueblo iraquí había sido en principio promovida por el Comité Nacional de Apoyo al Pueblo Iraquí, un organismo formado por una treintena de grupos políticos y organizaciones sindicales, entre los cuales se encuentran partidos que forman la actual coalición gubernamental y los principales sindicatos del país. Pero, tras su prohibición por el Gobierno, los organizadores optaron por postergarla "en espera de la aprobación de las autoridades". Sin embargo, las dos principales formaciones islamistas marroquíes, el moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo y el movimiento radical Justicia y Caridad, que también forman parte del citado comité, decidieron mantener la convocatoria, desafiando la prohibición, y concentraron a sus seguidores a las puertas mismas de la capital. Tras un forcejeo con las fuerzas de seguridad y ante el nerviosismo del gran contigente de policías antidisturbios, las autoridades de Rabat decidieron tolerar la manifestación.
El grueso de la marcha lo componían escuadrones de jóvenes perfectamente organizados que seguían a rajatabla las órdenes de los organizadores: unos dos mil activistas islamistas con megáfonos e identificados con pañuelos y brazaletes. La gigantesca manifestación, una de las mayores registradas en Marruecos, estaba presidida por una enorme bandera negra con el nombre del movimiento liderado por el jeque Abdesslam Yassin, Justicia y Caridad.
Tres ataúdes con las inscripciones "Legalidad internacional", "Regímenes árabes" y "Declaración Universal de los Derechos Humanos" presidían el cortejo. Numerosas pancartas rezaban: "América, enemiga del pueblo", "Nuevo orden mundial=terrorismo americano", "Clinton, hazle caso a Monica", y otras aludían al Corán, a la unidad combatiente del Islam y a la lucha contra la hegemonía occidental. En la manifestación no había ni un solo retrato de Hassan II ni banderas marroquíes, algo inusual en el reino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.