_
_
_
_

Comienzan los paros convocados en Renfe hasta el día 8 de enero

Hoy lunes comienzan los paros convocados en la compañía ferroviaria Renfe por los sindicatos UGT, CC OO y CGT y que se prolongarán hasta el próximo día 8 de enero en días alternos. Los sindicatos demandan una prima de unas 15.000 pesetas para 15.000 empleados de un total de 36.000, lo que supondría 3.800 millones de pesetas, una cifra "inasumible", según la empresa. Los sindicatos acusan a ésta de incumplir el compromiso de revisar las primas y la reclasificación de categorías.

Los paros se celebrarán hoy día 21 y los días 23, 28 y 30 de diciembre con cuatro horas por turno -de cero a 4 horas; de 7 a 11 horas y de 17 a 21 horas-. Además, los sindicatos han convocado 24 horas de huelga desde las 15 horas del día 7 de enero hasta las 15 horas del día 8.La compañía que preside Miguel Corsini ha asegurado que garantizará la circulación de todos los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que las centrales califican de "abusivos". En cercanías circularán hoy y los días 23, 28 y 30 de diciembre el 75% de los servicios en las horas punta y entre el 50% y el 65% de los trenes en horas valle.

Servicios mínimos

En servicios regionales, los días 21 y 28 de diciembre circularán 237 trenes, y los días 23 y 30 lo harán un total de 231 durante los intervalos de tiempo elegidos por los sindicatos para la huelga. Durante el resto del día circularán todos los trenes regionales que no se vean afectados por los horarios de huelga.Por lo que se refiere a largo recorrido, circularán entre 89 y 110 trenes diurnos y entre 40 y 47 trenes nocturnos los días 21, 23, 28 y 30 de diciembre. Desde las 15 horas del día 7 de enero circularán 69 trenes diurnos y 44 nocturnos, mientras que el día 8 hasta las tres de la tarde circularán 58 trenes diurnos.

Los paros coinciden con unas fechas en las que se espera un fuerte aumento en el número de viajeros que utilizan el ferrocarril, por lo que los servicios mínimos se han fijado teniendo en cuenta este hecho.

En una nota de prensa difundida ayer por el sector ferroviario de CC OO, se explica que en la negociación del convenio, la empresa y los trabajadores coincidieron en la necesidad de actualizar la clasificación de categorías y los sistemas de primas, que datan del año 1983, antes del 31 de diciembre del presente año, fecha en la que expira la vigencia del convenio colectivo.

CC OO añade que la direcciín de la compañía ha demostrado "una total inhibición" acerca del compromiso adquirido y que ha celebrado sólo una reunión para constituir la mesa de negociación, sin dar continuidad a las conversaciones iniciadas anteriormente.

Frente a las reivindicaciones de los sindicatos ferroviarios, la empresa arguye que éstas son "inasumibles" porque "exceden" el marco del convenio y no solucionan nada porque son, además, un simple adelanto de reivindicaciones económicas más amplias que podrían ascender a un total de 12.800 millones de pesetas.

Los resultados de los paros convocados para hoy día 21 y el día 23 son cruciales para determinar el éxito o el fracaso de las movilizaciones, según han señalado fuentes de la empresa.

En este sentido, los sindicatos UGT, CC OO y CGT han responsabilizado a la compañía de que los paros hayan coincidido con unas fechas en las que aumenta sustancialmente la demanda de servicios ferroviarios. Según explican, el convenio en vigor, firmado el pasado mes de junio, expira el próximo día 31 y la dirección de Renfe no ha dado los pasos necesarios para negociar los compromisos sobre categorías y primas asumidos antes del verano y que tratan de actualizar unas normas que datan de hace 15 años.

El convenio en vigor ya ha sido denunciado y las negociaciones para establecer el nuevo marco de relaciones laborales en Renfe deben comenzar, teóricamente, el próximo mes de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_