_
_
_
_

ERC insiste en que las próximas elecciones no serán las del cambio

Enric Company

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, insistió ayer en que las próximas elecciones autonómicas no van a ser las que pongan fin a la larga etapa de gobiernos de Jordi Pujol. Se basó para ello en los resultados de una encuesta realizada por encargo de su partido.

Según la encuesta, el escenario parlamentario catalán mantendría globalmente la misma relación de fuerzas favorable al bloque de derechas formado por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), que apoya a Pujol en la presente legislatura. Carod reiteró el reparto de ataques a CiU y al Partit dels Socialistes (PSC), a los que considera igualmente responsables de una situación política que, según él, no va a cambiar hasta dentro de cuatro años, cuando se celebren las siguientes elecciones autonómicas. Con ello parece indicar que ERC cree que sólo la edad puede vencer a Pujol, algo que está en el subconsciente de muchos electores nacionalistas, que no conciben que Pujol pueda ser derrotado. El sondeo sobre intención de voto dado a conocer por Carod satisface punto por punto todas las aspiraciones de ERC. Los nacionalistas de CiU se mantienen como primera fuerza, con el 37,8% de los votos y 54 o 55 escaños, lo que marca una tendencia a la baja. En cambio, el PSC marca una tendencia al alza, con el 32% de los votos y 45 o 46 escaños, que no obstante es insuficiente para superar a Pujol. El PP aparece estable, con el 14,2% de los votos y 16 o 17 escaños, los mismos que ahora tiene y suficientes para garantizar la mayoría a Pujol. ERC quedaría también con los mismos escaños, entre 13 y 14, aunque con un leve descenso. Iniciativa pagaría por su escisión un precio mucho más caro que el de ERC por la suya y quedaría en el 3,2% de los votos y dos o tres diputados, lejos de los 11 que obtuvo en las anteriores elecciones. Los anguitistas de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) estarían en el 2,5%, por debajo del 3% mínimo para entrar en el reparto de escaños, pero cerca de él en la provincia de Barcelona. Esta encuesta fue realizada los días 14 y 15 de diciembre, entre 1.200 personas con las que se contactó por teléfono y que fueron preparadas por un grupo de profesionales afines a ERC. Además de la intención de voto, indica que la participación podría ser elevada, en torno al 70%. Los republicanos encaran las elecciones con optimismo y aparentemente han salvado el riesgo de que la escisión de Àngel Colom dividiera su electorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_