Nuevas denuncias de corrupción en la elección de Salt Lake City
Una nueva oleada de sospechas de corrupción se abate sobre la designación de Salt Lake City como sede los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2002. El caso comienza a tomar proporciones considerables tras conocerse los regalos y prebendas que recibieron miembros del Comité Olímpico Internacional, o sus familiares, para conseguir la designación de la ciudad estadounidense como sede de los Juegos.
Los casos de corrupción cada vez parecen más claros. El hijo de un destacado miembro africano del Comité Olímpico Internacional trabajó en el Ayuntamiento de Salt Lake City durante el periodo que precedió a la designación de dicha ciudad comos sede los Juegos de Invierno de 2002. Tom Welch, ex presidente del Comité Organizador de los Juegos, aseguró que varias personas relacionadas con el COI habían recibido regalos como billetes de avión, rifles, esquís, entradas para la ópera y para los partidos de baloncesto de los Jazz de Utah. Algunos delegados fueron invitados a cacerías en el estado de Utah, a cuenta del comité local.Mientras el COI mantiene abierta su investigación sobre la compra de votos en la designación de Salt Lake City, las informaciones sobre presuntos sobornos comienzan a acumularse.
Sin embargo, el COI ha decidido que, cualquiera que sea el resultado de las investigaciones, la ciudad estadounidense albergará los Juegos. Sin embargo, las consecuencias del escándalo tienen derivaciones en algunas ciudades que no fueron elegidas en la votación final del COI. Christer Persson, presidente del Comité de Ostertund (Suecia), ha pedido el reembolso del dinero que gastó la ciudad escandinava durante el periodo previo a la elección.
"De alguna manera, gastamos nuestro dinero en vano", manifestó Persson, que amplió el derecho al reembolso a todas aquellas ciudades que lucharon contra Salt Lake City como sede de los Juegos. Las tres ciudades fueron Ostertund, Sion (Suiza) y Quebec (Canadá).
Según las declaraciones de Persson, Ostertund gastó 280 millones de pesetas; Sion, 450 millones; y Quebec, 1.200 millones. René Paquet, presidente de la candidatura de la ciudad canadiense, afirmó que un intermediario le ofreció un buen número de votos de miembros del COI a cambio de un alto precio.
En Salt Lake City, las autoridades locales se han enfrascado en una pelea política de primer orden. Una concejal pidió ayer la dimisión de los principales dirigentes del comité olímpico local.
La investigación se centra en Sibusiso Sibandze, hijo de David Sikhulumi Sibandze, miembro del Comité Olímpico de Suazilandia.
Sibusiso trabajó como empleado en el ayuntamiento de Salt Lake City entre los meses de octubre de 1993 y 1994. Un portavoz del alcade declaró que nadie tenía conocimiento del parentesco de Sibusiso (estudiante de la universidad de Utah durante aquel periodo) con un miembro del COI.
La investigación también planea sobre las becas escolares concedidas a varios hijos de dirigentes del Comité Olímpico Internacional durante el debate de las candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.