_
_
_
_

La "hiperronda" de Málaga obtiene la aprobación de las administraciones

La segunda ronda de circunvalación de Málaga ha obtenido el beneplácito de todas las administraciones implicadas en su construcción. Así lo anunció ayer José Estrada, gerente de la Fundación Ciedes, gestora del Plan Estratégico de Málaga. Estrada aseguró que existe consenso entre el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos implicados en un proyecto, que se espera tener terminado en cinco años. El trazado de los 21 kilómetros de autovía en la zona oeste que contempla el estudio previo costará unos 25.000 millones, la mayor parte de los cuales serán aportados por el Ministerio de Fomento. "Nos consta que ya están estudiando seriamente el anteproyecto", señaló Estrada. La hiperronda ha sido proyectada para potenciar la actividad económica del triángulo productivo de Málaga (Parque Tecnológico, Universidad y Aeropuerto) y para dar solución a la intensidad de tráfico que presenta la ya existente (más de 120.000 vehículos diarios). Su trazado arranca de la N-340, a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos, y finaliza en un enlace con la Ronda Oeste, a la altura de la Presa del Limonero. Incluye una vía de servicio alternativa de cinco kilómetros. Los elementos estructurales más novedosos que presenta son un túnel de casi un kilómetro bajo la sierra de Churriana; un viaducto de 500 metros sobre el río Guadalhorce y un corredor vegetal a lo largo de todo el trazado. Túnel de la Alcazaba Pero, si las noticias sobre la segunda ronda parecen alentadoras, no se puede decir lo mismo de la obra del túnel de la Alcazaba, una de las más emblemáticas de la gestión de la popular Celia Villalobos al frente del Ayuntamiento de Málaga. La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones del consistorio se reunió ayer para tratar de averiguar a qué se debe el retraso de seis meses en la culminación de la obra y el hecho de que se haya producido un incremento del 60% sobre el coste inicial de la misma. El túnel, que enlazará la plaza de la Merced con la del General Torrijos, estaba presupuestado inicialmente en 481 millones de pesetas, pero la empresa constructora ha pedido 271 millones más. La comisión, que preside el portavoz de IU, Antonio Romero, ha solicitado la comparecencia de Villalobos y del concejal delegado de Obras y Urbanismo, Francisco de la Torre, para que expliquen estas cuestiones. También tendrán que comparecer ante ella los representantes de la constructora y el técnico municipal responsable del proyecto. Según explicó Romero, "el retraso en la culminación de esta obra es importante porque detrás de ella hay fondos europeos, y cuando se trabaja con fondos europeos hay que hacerlo con mucha seriedad, porque si no se cumplen los plazos pueden llegar a perderse". El 30 de diciembre, la comisión emitirá un dictamen definitivo sobre el asunto, informa Esperanza Peláez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_