_
_
_
_

La carretera entre Zumaia y Getaria se reabrirá el 30 de abril

La carretera destruida por un deslizamiento de tierras entre Getaria y Zumaia se reabrirá a la circulación el próximo 30 de abril, según anunció ayer el diputado guipuzcoano de Carreteras, Antton Jaime, en una comparecencia en las Juntas Generales. El coste de la reconstrucción del tramo de 115 metros de esta carretera de la costa ascenderá a 250 millones de pesetas. Jaime explicó que su departamento encargará además un estudio para analizar qué alternativas existen para construir a medio plazo un trazado nuevo entre Zumaia y Zarautz, dado el elevado coste de mantenimiento de esta vía. La Diputación gasta anualmente un promedio de 100 millones de pesetas en remendar desprendimientos de ladera y descalces del muro de costa. Un informe realizado en 1994 concluyó que sólo para estabilizar la ladera que bordea la carretera sería necesario realizar una inversión de 1.230 millones de pesetas. Jaime explicó durante la comparecencia que la destrucción de la carretera registrada el pasado 1 de diciembre se produjo por un deslizamiento en la ladera de 80.000 metros cúbicos de tierras sobre el subsuelo rocoso y por el fuerte oleaje, que descalzó el relleno sobre el que se sustentaba la carretera, que en el tramo afectado carecía de muro de costa. El fuerte temporal de lluvia aceleró el desprendimiento. La solución técnica que va a aprobar el gobierno foral la próxima semana consistirá en construir una escollera de 100 metros de longitud y seis metros de altura que contenga la ladera. Además se creará un muro de costa de cuatro metros de profundidad que servirá para contener el relleno sobre el que se reconstruirá la carretera. El departamento de Carreteras ha convocado, por el procedimiento de urgencia, a cuatro constructoras para que presenten sus ofertas, de forma que la obra pueda ser adjudicada el 2 de enero. La carretera se abrirá al tráfico el próximo 30 de abril de forma precaria, pues harán falta otros dos meses para rematar la reconstrucción. Meagas es aceptable Todos los grupos junteros admitieron las explicaciones y propuesta de Jaime, si bien los portavoces de HB, IU, PP y PSE plantearon la conveniencia de que la Diputación estudie la posibilidad de que los vecinos de Getaria y Zumaia puedan utilizar durante estos meses la autopista A-8 sin abonar peaje. Jaime discrepó de este planteamiento y sostuvo que el actual desvío por Meagas (GI-2633) es "aceptable", además de que los usuarios de la autopista podrán acceder a una subvención de hasta el 33% con el peaje social. El portavoz socialista Esteban Eguren pidió que se estudie la posibilidad de liberar de peaje a los vecinos de Zumaia y Getaria, "pero sin caer en soluciones demagógica. No olvidemos ahora que en Guipúzcoa unos ciudadanos pagan peaje para ir de un lugar a otro, pero otros no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_