Rojo subraya que los bajos intereses exigen mejorar la recaudación fiscal
A falta de unos días para que el euro se haga realidad, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, señaló ayer en el Congreso la necesidad de avanzar en el objetivo de equilibrar el presupuesto, mejorar la capacidad recaudatoria de los impuestos e introducir más flexibilidad laboral.Rojo expresó así su inquietud por que los bajos tipos de interés actuales (3%) provoquen "holgura" monetaria, lo que, en definitiva, puede dificultar el control de los precios. Avanzó que la inflación puede acabar el año "en torno al 1,4%" frente al 1,2% que registró en noviembre.
Creación de empleo
El gobernador se despidió ayer de la Comisión de Economía del Congreso como máximo responsable de la política monetaria, que pasará a ser competencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de enero de 1999, y recibió con lágrimas de emoción las muestras de reconocimiento a su labor que le expresaron los portavoces de los grupos parlamentarios.El hecho de pertenecer al euro "no debe llevar a que determinados políticos escabullan el bulto", dijo Rojo en el Congreso en referencia a que una cosa son las competencias del BCE y otra la de los gobiernos de los países que adoptarán el euro, entre ellos, España. Garantizar el crecimiento económico, la creación de empleo y el control de la inflación tiene mucho más que ver con la política presupuestaria, los salarios y el funcionamiento de los mercados, apuntó.
Se refirió concretamente a que la pérdida de autonomía nacional en el manejo de la política monetaria exige "una disciplina más estricta" en materia presupuestaria para reducir el déficit público "a partir de medidas de contención y recorte del gasto en aquellas partidas que menos contribuyen al potencial de crecimiento o al bienestar social".
"La economía española empieza su andadura dentro de la zona euro con unos niveles de estabilidad adecuados y unas perspectivas de mantenimiento de ritmos de crecimiento de la producción y del empleo elevadas", señaló. No obstante, advirtió, "estas expectativas pueden verse atemperadas conforme se hagan más visibles los efectos de la crisis internacional sobre la zona euro y sobre la confianza de los agentes económicos". Con el euro, dijo, "habrá momentos mejores y peores", con choques de diferente intensidad entre los distintos países y explicó que si hay una nueva crisis del petróleo "España se vería más afectada que, por ejemplo, Gran Bretaña"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.