En memoria de Justiniano Casas
El pasado lunes fallecía en el Clínico Universitario uno de los más ilustres profesores de la Universidad de Zaragoza, don Justiniano Casas Peláez, catedrático de Óptica en la Facultad de Ciencias, que fuera en su día rector magnífico de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante la transición democrática.Todo un maestro, don Justiniano supo proyectar su magisterio y optimismo a un conjunto de entusiastas jóvenes universitarios: unos, en su entorno directo; otros, con su apoyo, fuimos todos engarzándonos a una investigación científica hecha con rigor, suficiencia, alegría e ilusión. La situación actual del desarrollo y buen nivel de la óptica en España, así como de otros campos de la física, no pueden entenderse hoy y justificarse sin referencia obligada a la obra del profesor.
Nos dejó mucho, se nos entregó a diario, y a nosotros nos corresponde ahora continuar su tarea. Sé que a él le gustaría que terminara esto al estilo de como finaliza el Emilio de su apreciado y respetado Rousseau: "Don Justiniano, a Dios no place que nuestros discípulos sean educados por ti, después de habernos educado a nosotros, aunque debiera haberse escogido para ellos el que fue elegido para nosotros. Pero seguiréis siendo el maestro de los jóvenes maestros".- , catedrático de Óptica de la Universidad Complutense de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.