_
_
_
_
_

Egibar confirma que el PNV saldrá a la calle si no hay traslados de presos

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, confirmó ayer que su partido saldrá a la calle en apoyo al traslado de los presos etarras a Euskadi si para Navidad no se da en un número significativo. "La política penitenciaria nos sitúa en un momento muy delicado y nos va a llevar a la movilización social", dijo. El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, que ayer se despidió del Rey en el palacio de la Zarzuela, se mostró "alucinado" por la facilidad con que se conculcan los derechos de los reclusos.

"La siguiente manifestación sí la vamos a apoyar. Ya le dijimos a Senideak [asociación de familiares de presos etarras] que, si para Navidades no había traslados, saldríamos a la calle". Lo confirmó ayer Joseba Egibar ante la insistencia de uno de los asistentes a la conferencia sobre el Acuerdo de Lizarra (Estella)para que explicara la falta de apoyo de la dirección del PNV a la última y multitudinaria manifestación en favor de esa medida.Los representantes de HB, EA e IU, las demás formaciones asistentes a la mesa redonda, en la Universidad de Deusto, también exigieron el cambio de la política penitenciaria y defendieron "el aumento de la presión social e institucional" para situar a esos reclusos a Euskadi.

En un aula repleta de alumnos, los firmantes del Acuerdo de Lizarra denunciaron el "inmovilismo" del Ministerio del Interior. Egibar lo atribuyó a la "clasificación política" que ha hecho de los presos y a su intención de diseñar los siguientes movimientos "en función de los pasos que corresponsablemente ETA pueda dar".

Por su parte, el movimiento social Elkarri, en un documento de análisis sobre la cárcel y el papel de los reclusos en los procesos de paz, califica a los etarras como "presos políticos". El texto indica que se les reconoce el derecho a reinsertarse, "pero se les aplica de forma irregular porque se quiere sacar un fruto político de ella". "La reinserción no puede ser una humillación ni una delación", se añade.

En Navarra, informa Mikel Muez, la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Foral celebrará una sesión extraordinaria para analizar si la negativa del director de la prisión de Pamplona, Antonio García Enciso, a permitir que dos parlamentarios de HB, el letrado Patxi Zabaleta y el miembro de la dirección Santi Kiroga, visiten a los cuatro dirigentes de la anterior Mesa Nacional encarcelados en ella vulnera sus derechos como cargos públicos.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor, insistió ayer en que "no es de sentido común" que se retire la protección al único colectivo, los cargos públicos del PP, amenazado en el curso de las últimas semanas. Respondía así al Gobierno vasco, que les ha retirado su escolta de ertzainas y que afirma no estar dispuesto a ceder ante el Ejecutivo central en lo relativo a las competencias policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_