_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sostenido

La volatilidad de Wall Street continúa arrastrando los mercados europeos, aunque en las últimas sesiones se está produciendo resistencia a la baja por parte de la zona del euro. La subida del mercado estadounidense en la jornada anterior abría un buen margen de maniobra para estas bolsas, pero todavía hay bastantes dudas sobre lo que pueda deparar la crisis económica en los próximos meses.

La mayor capacidad de reacción se concentró en Francfort, al tiempo que el marco alemán se revalorizaba frente a la peseta, alcanzando una cotización de 85, 14 en algunos momentos. No obstante, el cambio medio decidido por el Banco de España para esta sesión fue de 85, 08 pesetas, el mismo del día anterior y prácticamente el cambio medio de la banda de fluctuación de la peseta dentro del SME, nivel que ya se mantiene desde hace bastantes jornadas.

Si la Bolsa de Francfort conseguía una subida del 2, 56%, Londres se conformó con el 1, 32%, y París con el 0, 92%, mientras que Madrid cerraba con un avance del 0, 83%, 6, 77 puntos. El mérito de estas subidas es que se producían coincidiendo con un recorte hasta de 60 puntos en Wall Street. [ El mercado neoyorquino logró atenuar las pérdidas y cerró la sesión con un retroceso de 32, 70 puntos (0, 37%) en el índice Dow Jones, que quedó en 8.790, 60].

Uno de los datos que no tuvieron en cuenta los inversores fue la resolución de la subasta de letras del Tesoro a seis meses, con una rentabilidad récord del 2,849%, 0, 34 puntos inferior a la de la subasta anterior. El ritmo que se está imponiendo a la rentabilidad de los activos tradicionales, junto con la menor demanda de fondos por el Estado prevista para este ejercicio, es uno de los argumentos en favor de la renta variable para los próximos meses, ya que con rentabilidades nominales inferiores al 3% los ahorradores estarán contentos si consiguen una rentabilidad real del 1 %, una vez descontada la inflación y los impuestos.

A pesar de todo, la sesión sólo resultó sostenida debido al temor que ha despertado la confirmación del leve enfriamiento del crecimiento económico español en el tercer trimestre de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_