_
_
_
_

CC OO denuncia a cuatro empresas de Alcoy por explotación laboral

El sindicato CC OO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Alicante a cuatro empresas de Alcoy, dos de ellas de trabajo temporal. Según la denuncia, dos de las firmas emplean a unos 200 trabajadores, ninguno de los cuales está en plantilla, y que les son enviados por las dos empresas de empleo temporal. El sindicato pide a la Inspección que investigue "la roturación fraudulenta en la encadenación de los contratos".

La denuncia que el sindicato CC OO ha presentado ante la Inspección Provincial de Trabajo de Alicante se dirige contra las sociedades limitadas Systemas Sumyteck y Electronica Alcoy y las empresas de trabajo temporal Persigest y Dalgo Grup 2.000 por "explotación del mercado laboral". Tras una investigación de la situación laboral de los cerca de 200 trabajadores de las dos primeras empresas, el secretario comarcal de L"Alcoià-Comtat, Francecs Molina, aseguró que ninguno de ellos formaba parte de la plantilla. El objeto de esta denuncia es que la Inspección de Trabajo investigue "la rotación fraudulenta en la encadenación de los contratos de los operarios que ponen a disposición las dos empresas de trabajo temporal" y verifique "las actividades que realizan las empresas usuarias con el personal que disponen como propio". Según establece la denuncia, la actividad principal de las mercantiles denunciadas es la fabricación y montaje de componentes electrónicos para lo que "se sirven de una cantidad importante de trabajadores, en su totalidad jóvenes". Añade que su contratación se articula a través de contratos de puesta a disposición, para lo que se sirven de las firmas de trabajo temporal también denunciadas. Los trabajadores que, según Molina, son "víctimas de una explotación laboral" son contratados mensualmente a través de una firma de empleo temporal y prestan sus servicios de manera indiferenciada en las mencionadas mercantiles que figuran en los contratos como usuarias. Además, CCOO hace constar en su denuncia irregularidades en el proceso de contratación por parte de estas empresas, puesto que argumentan que en los contratos de trabajo "no existe una identificación precisa y clara de la obra o servicio determinado". Añade el sindicato que "los trabajadores vienen siendo obligados a realizar jornadas que exceden con mucho la pactada en el contrato", que es de 40 horas semanales. La diferencia de horas es abonada "en metálico" por parte de las empresas usuarias y "no es objeto de cotización alguna". Bocadillos Molina calculó que el beneficio que obtienen los empresarios con este regimen de contratación es de unas 25.000 pesetas por trabajador. La denuncia especifica que "algunos sábados, las jornadas extraordinarias se realizan desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, y las empresas incluso facilitan los bocadillos a los trabajadores para que no pierdan tiempo". El portavoz sindical señaló que esta denuncia se decidió tras la visita que realizó CC OO a la empresa. Tras ella, algunos miembros de la plantilla que confesaron la realización de horas extraordinarias fueron despedidos, mientras que otros aseguraron aguantar duras recriminaciones por parte de la dirección de la empresa usuaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_