El Trambaix prevé tener 13,7 millones de usuarios de media al año
VIENE DE LA PÁGINA 1 La ATM ha realizado un estudio de mercado que le permite prever que el Trambaix (el tranvía del Baix Llobregat) tendrá una utilización media de 13,7 millones de viajes al año. Sobre todo, que buena parte de estos usuarios lo serán de otros medios ya existentes con, además, una tarifa integrada, similar a la que de momento sólo existe entre el metro y los Ferrocarriles de la Generalitat. El calendario aprobado ayer señala que en enero de 1999, dentro de apenas dos semanas, empezarán a ser publicados los anuncios oficiales de la primera parte del concurso. En ella se buscará realizar una selección de empresas (entre 5 y 10) capacitadas tecnológica y económicamente para participar en el proyecto. La segunda fase consistirá en el concurso propiamente dicho, limitado a las empresas que superen la primera fase. La adjudicación de las obras debe estar hecha a principios del año 2000, de forma que el servicio sea operativo en mayo del 2002. El eje principal del trazado discurre entre Barcelona y Sant Boi y cruza Esplugues y Cornellà. La longitud de este tramo es de 10.625 metros, de los que 400 serán de vía única y el resto, salvo otros 400 metros en Sant Feliu, de doble vía. El ancho de la vía es el internacional: 1.435 milímetros. Los dos ramales complementarios cruzarán Sant Joan Despí -el primero, con una longitud de 3.500 metros- y Sant Just Desvern hasta llegar a Sant Feliu de Llobregat -el segundo, que cubrirá una distancia de 3.650 metros-. El tiempo de recorrido previsto entre los dos puntos más alejados es de una media hora. Los vehículos circularán a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Tendrán una longitud de 35 metros y una anchura de 2,65 metros. Su capacidad es de 200 plazas con un mínimo de 70 asientos y espacio para bicicletas y sillas de ruedas. En el trazado, que fue encargado a Barcelona Regional el pasado mes de octubre y que estará totalmente listo en el mes de abril, se han previsto tres puntos de intercambio con otros medios de transporte. En Sant Boi, la parada del tranvía coincidirá con la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat y tendrá un aparcamiento adjunto. En Cornellà, el tranvía permitirá el acceso a la línea 5 del metro y al servicio de Cercanías de Renfe. Ya en Barcelona, en Zona Universitaria, se construirá un punto de intercambio con la línea 3 del metro y las diversas líneas de autobuses que entran a la ciudad por la Diagonal, donde la línea circulará de forma soterrada, de forma que el intercambio se podrá hacer sin salir a la superficie. Las paradas exteriores dispondrán de marquesinas específicas con interfonos y megafonía, un panel informativo con indicadores de los horarios de servicio y máquinas expendedoras de billetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.