_
_
_
_

Fomento reabre la A-16 y aplaza hasta enero el final de la "pata sur"

La autopista A-16 volverá a estar abierta al tráfico esta tarde o, como máximo, mañana viernes. El Ministerio de Fomento cedió ayer ante las protestas de los ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat. También ante la evidencia del enorme caos circulatorio que ha provocado la decisión de cerrar la circulación por la autopista en Sant Boi, aun a costa de concluir las obras de la pata sur después del próximo día 28, la fecha prevista. Ese día sí que estará operativa la conexión de la pata sur con el aeropuerto, pero el enlace con la A-16 se aplaza hasta enero.

La rectificación de Fomento fue anunciada ayer por el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Cataluña, Angel Sangrós. Un día antes, los ayuntamientos de Sant Boi, Viladecans, El Prat y Gavà le transmitieron su indignación por la manera de operar del ministerio. Sangrós aseguró que ya se había dado la orden de paralizar las obras y retirar la arena que ha cubierto unos 200 metros de la A-16. Algunos operarios, sin embargo, sostenían ayer que, si se hubiesen continuado los trabajos, la autopista podría haber vuelto a la normalidad el viernes. En cuanto a la reanudación de las obras para permitir la conexión de la pata sur con la A-16, los ayuntamientos afectados y el consejo comarcal se reunirán con los responsables de Fomento después de las fiestas navideñas para buscar una solución que "cause el mínimo de molestias a los ciudadanos", aseguró el presidente del consejo comarcal, el socialista José Luis Morlanes. Las alternativas más razonables pasan por cerrar la autopista sólo unos días o a unas horas determinadas, en las que el volumen de tráfico disminuye, o bien cortar la autopista parcialmente. En cualquier caso, los efectos sobre la circulación serán menores en enero. Durante las fiestas navideñas, la A-16 a su paso por el Baix Llobregat no registra una disminución del tráfico, al contrario de lo que sucede en otras carreteras, sino que incluso se incrementa. La razón es que en sus orillas se asientan dos grandes superficies comerciales y transcurre por zonas en las que han proliferado las segundas residencias. Morlanes se reunirá mañana con el consejero de Obras Públicas, Pere Macias, para transmitirle el malestar de las instituciones del Baix Llobregat por no haber sido avisadas con la suficiente antelación de la medida emprendida por Fomento el lunes y paralizada dos días después. En este sentido, las críticas a Fomento también han alcanzado a la Generalitat, que dio el visto bueno a la medida del ministerio. "La mejor solución" Con todo, el presidente del consejo comarcal se felicitó por la rectificación de Fomento, al igual que, por ejemplo, el alcalde de Viladecans, Jaume Montfort, quien señaló: "Estamos satisfechos de que reconozcan que habían cometido un error"; y añadió: "El retraso de las obras es la mejor solución". Mientras, las obras de la pata sur, que debía estar acabada en 1992, sufrirán el enésimo retraso. Por otra parte, Fomento adelantará al próximo lunes la entrada en servicio de la autovía del Baix Llobregat, cuya inauguración estaba prevista para el martes. Esta nueva carretera, que ha requerido una inversión superior a los 30.000 millones de pesetas, conectará Martorell con la ronda Litoral, a la altura de Sant Feliu de Llobregat. La autovía, de 20 kilómetros, discurre por la margen derecha del Llobregat y cuenta con siete enlaces hacia las poblaciones que atraviesa. Así, la N-II podrá convertirse en una vía urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_