Aplauso vecinal a un plan urbanístico por el que luchan desde hace 17 años
En un pleno con contadas trifulcas verbales y un tono pausado en la inmensa mayoría de las intervenciones, hubo también aplausos. Fueron los de los vecinos de Elorrieta, tras aprobarse el convenio urbanístico para la construcción de 424 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial y el resto libres. No en vano más de 400 familias llevan 17 años pugnando para la remodelación de sus inmuebles, algunos de ellos con serios problemas de derrumbamiento. El proyecto, que supone un acuerdo con una empresa privada para la gestión del plan y garantiza un piso con los mismos metros cuadrados a los que tienen los inmuebles más deteriorados, fue aprobado por todos los grupos políticos, salvo HB. La coalición abertzale se opuso a la entrada de la iniciativa privada y abogó por presionar al Departamento de Vivienda del Gobierno vasco -que se retiró del plan para realizar sólo viviendas sociales- para que vuelva a participar en él. El edil Dabi Alonso, cuyo grupo presentó en 1993 una alternativa similar a ésta con 400 viviendas, puso en duda la falta de viabilidad económica esgrimida por el equipo de gobierno para acudir a una empresa privada. "Me deja alucinado que a una empresa privada sí le salgan los números. ¿Se ha presentado este mismo proyecto al Gobierno vasco para que diga que no? El Ayuntamiento tiene el 82% del terreno y hay que presionar al Gobierno vasco". Iniciativa Ciudadana Vasca presentó una moción en la que también solicitaba que no se acudiera a una empresa privada. "El Ayuntamiento debe liderar este proyecto, apoyado a través de Viviendas Municipales", el órgano que gestiona cerca de 5.200 pisos del consistorio, el mayor parque de España. Dimas Sañudo, concejal de Urbanismo, admitió que la solución ideada "no es la mejor posible" puesto que el plan urbanístico de Bilbao señalaba la construcción de pisos de protección en esta zona. "Pero los números no salen. Necesitaríamos 6.000 millones que no tenemos y ésta es una oportunidad política pra solucionarlo. Asumimos el riesgo de que la mitad sea vivienda libre y el resto, de protección oficial. Pero el proyecto está siempre bajo la tutela y la dirección del Ayuntamiento", dijo. El pleno aprobó también la disolución del organismo autónomo local Bilbao Iniciativas Turísticas (BIT) para su conversión en sociedad anónima con el fin de lograr mayor eficacia de gestión, aspecto que fue cuestionado por algunos grupos de la oposición. Además, se modificó el capital societario del matadero bilbaíno con una reducción de casi 400 millones, lo deja el monto total en 1.000 millones y una deuda de 300. HB afirmó que se está "poniendo en bandeja una privatización" y el concejal de Salud y Consumo, Juan Carlos Loidi (PNV) replicó que es "una operación meramente contable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.