_
_
_
_

El presidente de los serbobosnios acusa a Westendorp de violar reiteradamente los acuerdos de Dayton

El presidente de la República Sprska (de los serbios) de Bosnia, el ultranacionalista Nikola Poplasen, y el alto representante de la comunidad internacional, el español Carlos Westendorp, se entregaron ayer a un duro intercambio de acusaciones por la vía intermedia de declaraciones a la prensa en los pasillos de la conferencia de paz, que concluye hoy en Madrid. Poplasen acusó a Westendorp de violar una infinidad de veces el acuerdo de paz de Dayton sobre Bosnia. Westendorp replicó, en una declaración a una agencia de prensa, que sigue de cerca los pasos de Poplasen y que no le temblará el pulso para destituirle "por obstrucción del proceso de paz" si no cumple con los acuerdos de Dayton.Los ciudadanos de la República Sprska eligieron a Poplasen en septiembre, en unos comicios que supusieron un fracaso de la estrategia occidental en su política para superar los nacionalismos en Bosnia. Desde su llegada a la presidencia, Poplasen trata de acabar con el Gobierno del socialdemócrata Milorad Dodik, a quien apoya Occidente, que confía en someter a Poplasen a con una política de palo y zanahoria. Ayer, en la conferencia de Madrid, Poplasen se soltó el pelo y lanzó un ataque contra Westendorp y las tropas de estabilización de Bosnia (Sfor), a las que acusó de violación de los acuerdos de Dayton con la reciente detención de un presunto criminal de guerra, el general serbobosnio Radislav Krstic. Poplasen se opone a una ampliación de los poderes de Westendorp, y asegura que existe una contradicción entre afirmar que Bosnia ha progresado y al mismo tiempo intentar aumentar los poderes de Westendorp. Según Poplasen, las leyes las tienen que aprobar los organismos electos, y no Westendorp. A la pregunta de si estaría dispuesto a entregar al personaje más buscado por presuntos crímenes de guerra, el serbobosnio Radovan Karadzic, Poplasen respondió: "Yo no lo tengo en mi bolsillo". Cuando un periodista le preguntó dónde se encuentra Karadzic, Poplasen respondió: "¿Y usted cree que, si lo supiera, se lo diría?". Después añadió: "No lo sé".

Más información
La Conferencia de Madrid intenta limitar la dependencia de Bosnia de la ayuda exterior

Se le pidió a Poplasen que concretase las violaciones de los acuerdos de Dayton cometidas por Westendorp y respondió: "Necesitaría una hora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_