_
_
_
_

La Junta cree que Becerril persigue la prohibición del alcohol en la calle

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, cree ver una estrategia tras el bajo perfil que la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, ha tomado frente a la polémica surgida por la movida juvenil. El consejero cree que desde el Ayuntamiento sevillano se quiere obviar la papeleta y que se modifique la Ley de Drogas para incluir la prohibición expresa al consumo de alcohol en la calle. Pérez Saldaña se niega a esto y subraya que "la solución no es reprimir cosas" y recordó la cara amable de las terrazas.

Tras una breve reunión en la sede de la Consejería en Sevilla, Pérez Saldaña, los representantes de una asociación de hosteleros de copas y el comisionado para la Droga, José Manuel Rodríguez, mostraron su disgusto con la alcaldesa de Sevilla en todo lo relativo a la movida juvenil. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, Miguel Villalobos, aseguraba ayer que la única medida tomada por el Ayuntamiento sevillano ha sido incrementar la presencia de agentes de la Policía Local en las calles donde hay establecimientos de copas y obligar a cumplir con los horarios de cierre. "No hay diálogo", destacó el hostelero, que presentó como prueba un documento con 14 puntos que se presentó en 1995 a los distintos grupos municipales y que, a pesar de ser alabado por todos en privado, fue rechazado. Tanto los hosteleros como el responsable de Asuntos Sociales consideran que son los Ayuntamientos los que tienen la capacidad y las competencias para intentar dirigir el entretenimiento juvenil "aunque sin recurrir a la represión". En la reunión de ayer se habló de comenzar una campaña de prevención sobre el alcohol. Se quiere hablar claro a los jóvenes "sin leyes secas, porque las drogas, entre las que está incluida el alcohol, es una cosa que ha estado ahí toda la vida y que seguirá estando", argumentó Pérez Saldaña. "Hay que explicarles a los jóvenes cosas como que, por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol les va a pejudicar en sus relaciones sexuales". El principal referente para encontrar soluciones a la movida se encuentra en las iniciativas tomadas en Gijón. El programa Abierto hasta el amanecer, incluye una gran variedad de actividades concentradas en algunas zonas, en las que hay desde conciertos callejeros (y financiados por Ayuntamientos y Principado) y de todo tipo a facilidades para acceder a Internet o realizar todo tipo de actividades culturales. Pérez Saldaña considera que hay que "hacer de esta movida una movida inteligente" ya que el hecho de que los jóvenes salgan a la calle es algo imparable -"la propia edad, la climatología y la tradición de beber en terrazas que hay en Andalucía"-. Como ejemplo de que las autoridades municiaples ponen toda la carne en el asador cuando les interesa, el consejero de Asuntos Sociales recordó que "tras un partido de fútbol o la Feria", los servicios de los Ayuntamientos "lo dejan todo limpio en media hora" y lamentó que no se hiciera lo mismo en las calles donde se concentra la movida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_