_
_
_
_

La construcción de la autovía del Urumea costará 8.544 millones

Mikel Ormazabal

Las obras de construcción de la autovía del Urumea, que conectará el barrio donostiarra de Amara con el municipio de Hernani, se iniciarán en el año 2000, según adelantó ayer el diputado guipuzcoano de Transportes y Carreteras, Antton Jaime, quien confirmó que el presupuesto de ejecución de esta carretera, de cinco kilómetros de longitud, ascenderá a 8.544 millones de pesetas. El proyecto, que ahora entra en proceso de información pública durante un mes, comprende dos tramos diferenciados: el primero desde San Sebastián hasta Martutene (1.200 metros) y el segundo, entre Martutene y Hernani (3.850 metros). Con esta solución se conseguirá, a juicio de los servicios técnicos del departamento de Carreteras, reducir la densidad de tráfico que en la actualidad se registra entre San Sebastián y Hernani, por donde circula una media de 18.000 vehículos diarios. La obra se acometerá en dos partes, la primera de las cuales tendrá dos carriles entre el apéndice de Amara y el barrio de Martutene, por el que se podrá circular a 60 kilómetros por hora con el fin de adaptar el tráfico a la red urbana de San Sebastián. En el tramo comprendido entre Martutene y Hernani, de cuatro carriles, se ha establecido como velocidad máxima 80 kilómetros por hora. En este punto de Hernani, la autovía del Urumea se fundirá con la variante sur de Hernani, que desemboca en la localidad de Andoain, de 2.700 metros de longitud, que estará concluída en la primavera del 2001 con una inversión de 2.027 millones. En cuanto a las características técnicas de la autovía del Urumea, Antton Jaime destacó como elementos más complejos de la obra la construcción de tres viaductos y dos túneles que reducirán el impacto medioambiental en el entorno. La casi totalidad de la carretera no rebasará el 4% de pendiente media, aunque habrá zonas donde se alcanzará el 7%, como en las cercanías del polígono industrial de Martutene. Los plazos previstos para ejecutar la obra permiten asegurar que en el año 2003 estará culminada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_