"Madrid es una ciudad golfa, simpática y acogedora"
Miguel Baselga, de 31 años, es pianista y un polemizador nato. No queda claro el orden. Le encanta el cuerpo a cuerpo y huye de los lugares comunes con un descaro y una pasión tan saludables como desusados. Igual arremete contra la política de las discográficas españolas que pone en solfa a los concursos musicales y a los críticos. ¿Que si hay en este país cultura musical? "Pues qué quiere que diga. He pasado gran parte de mi vida en el extranjero y la cosa no está tan mal". Este alumno de Eduardo del Pueyo acaba de presentar el primero de los ocho o nueve compactos en los que tiene proyectado reunir la integral para piano de Albéniz. Por primera vez, la obra del compositor catalán quedará registrada de forma completa. Como ya hiciera con Manuel de Falla, el pianista aragonés nacido en Luxemburgo y con residencia en Madrid ha corregido y revisado de forma minuciosa cada uno de los manuscritos. En este primer compacto, ya saludado con todos los parabienes, Baselga reúne el cuaderno 1 de Iberia, las Doce piezas características y Mallorca. De la presentación en la Sociedad General de Autores se encargó el sobrino-nieto de Isaac Albéniz y presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Y todo ello, para recibir una grabación... sueca.Pregunta. ¿Por qué se ha grabado en Suecia? Respuesta. ¿Por qué no? Aquí, no me hicieron ni caso. Les envié una cinta con mis grabaciones y en seguida, y por teléfono, llegamos a un acuerdo. Ellos querían que empezáramos con Granados.
P. Los críticos han dicho de usted que será "uno de los grandes pianistas del futuro", además de señalar su "técnica y estilo impecables".
R. La verdad es que la crítica dice muchas cosas. Yo, por mi parte, tengo que decir que me importa un bledo. Un buen crítico precisa dos cosas: ha de ser conocedor e independiente. La verdad es que estas dos cosas se dan muy pocas veces juntas.
P. Otro de sus demonios son los concursos musicales.
R. Imagino que cada uno cuenta las cosas según le van en ellos. Yo me he presentado a alguno y no me ha ido bien. No comparto la filosofía de la mayoría de ellos. Hay demasiadas cosas que no tienen que ver con la música que influyen en las decisiones finales. En cualquier caso, no soy concursólogo. Imagino que habrá de todo.
P. ¿Qué me dice del ambiente musical de Madrid? R. Madrid es una ciudad golfa, simpática y acogedora. Para mí es un poco como un punto de encuentro. Aquí está la familia, los amigos... En cuanto a la música, hay que huir de los tópicos. Me he pasado toda la vida viajando y en todos los sitios hay problemas. Sí, quizás aquí la afición sea menor. Pero hay donde elegir. Ahí se encuentra el Real y dos manzanas más allá, el Calderón. Hay que quitarse los complejos musicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.