Alpinismo entre los estantes
Una librería de 120 años se transforma en un local dedicado a viajes y montaña
Que un local de 350 metros cuadrados en una de las zonas de Madrid con más ambiente nocturno albergue una librería es casi un milagro. El milagro tiene nombre: Desnivel, uno de los más extensos establecimientos dedicados a la literatura de montaña y viajes. No sólo eso. Desnivel nace con vocación de ser una especie de centro cultural para celebrar en él actividades relacionadas con el montañismo.Algunos de los vecinos de la plaza de Matute (Centro), en la que se encuentra este local, han acudido a estrechar las manos de los nuevos propietarios de la librería y de los antiguos, que, a pesar de las muchas ofertas recibidas, optaron por traspasar el local a los responsables de la editorial Desnivel. Sin embargo, ayer por la mañana, fecha señalada para la apertura, los libros aún no estaban en los estantes.
Otro de los encantos del establecimiento son sus 120 años de historia. A finales del siglo pasado fue un almacén de papel que más tarde se convirtió en librería y papelería. Domingo Mangas, el anterior dueño, señalaba ayer con orgullo algunos de sus elementos: el mostrador de madera, las seis columnas de hierro o sus enormes estanterías, también de madera.
Todo se ha respetado y conservado casi como estaba hace 100 años. "Tuve varias ofertas para que se transformara en un bar, pero me alegro de que sea una librería. En Madrid van quedando pocas con este carácter", declaró ayer Mangas.
"Queremos que aquí se vea la montaña, que se hable de ella y que la gente lea", afirmó Juanjo Alonso, de la editorial Desnivel y uno de los responsables de esta tienda. Para ello piensan organizar exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, charlas o conferencias. Todos los martes por la tarde se celebrarán proyecciones y conferencias sobre la montaña, y los jueves, los protagonistas serán los viajes. Aquí se pueden encontrar libros de montaña, manuales deportivos y todo tipo de títulos de viajes. Pero su verdadera especialidad es la literatura de montaña.
La exposición encargada de inaugurar este nuevo espacio es una muestra de fotografía realizada por el alpinista y explorador italiano Walter Bonatti, uno de los grandes escaladores de los años sesenta, entre cuyas hazañas figuran la apertura de vías en las agujas más verticales de los Andes o la escalada de la cara norte del monte Cervino.
Algunas de las imágenes tomadas en sus 30 años de aventuras se pueden ver en este local. Bonatti estuvo ayer en la inauguración de la librería. "La montaña y la naturaleza ofrecen la posibilidad de dialogar con uno mismo", dijo.
Desnivel. Plaza de Matute, 6 (metro Antón Martín). De 9.30 a 21.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.