_
_
_
_

La Junta modificará el PGOU de Marbella si Gil se niega a hacerlo

Si el Ayuntamiento de Marbella no se ocupa de refundir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo hará la Junta de Andalucía. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, fue claro ayer en Linares (Jaén) al señalar que la Administración autónoma dispone de competencias para asumir la reelaboración del documento en el que se diseñan los requisitos urbanísticos de la ciudad "por dejación para prestar ese servicio por parte del Ayuntamiento", explicó.

El primer paso, que se dará en los próximos días, será advertir al Consistorio de los planes del gobierno autonómico. Según Vallejo, no hay un plazo legalmente estipulado, así que se le pedirá al Ayuntamiento que determine el periodo de tiempo que necesita para refundir el Plan de Ordenación. En caso de que el equipo que preside Jesús Gil haga caso omiso de las peticiones de la Junta, ésta tomará cartas en el asunto para determinar "un plazo razonable" en el que el proyecto reelaborado pueda estar listo. Si una vez transcurrido ese espacio, tampoco hay respuesta, entonces asumirá las competencias municipales. Legalmente, esta acción es viable y está contemplada en la Ley de Bases de Régimen Local, donde se especifica que la Junta puede "suplir las deficiencias" municipales, si no se presta lo que el consejero calificó como un "servicio básico" por parte de la Administración local. En cualquier caso, sentaría un precedente porque hasta ahora no se ha adoptado una medida similar. Vallejo señaló que hasta ahora "ha habido una actitud de desobediencia" por parte del equipo municipal de gobierno con relación a refundir el texto y subrayó que no entiende las causas por las que no se están atendiendo los requerimiento de la Junta. De todos modos, el titular de Obras Públicas dijo que espera que no sea necesario dar este paso, ya que implica que "la Junta asuma unas competencias que no le son habituales porque son estrictamente municipales". Modificaciones La refundición del PGOU de Marbella se ceñiría a los aspectos que en su momento la Administración autónoma consideró que no eran viables, como la conversión de zonas verdes en urbanizables o la ampliación de espacios privados. Vallejo comentó que en el texto refundido debe tenerse en cuenta que se respete el equilibrio entre las zonas de dominio público y las de carácter privado, circunstancia que en el plan, tal como está en la actualidad, no quedan recogidas, a juicio de la Administración autónoma. Por su parte, el PSOE de Marbella se presentó ayer como acusación particular en el caso del patrocinio del Atlético de Madrid por parte del Ayuntamiento de Marbella, que se investigan a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, informa Jorge L. Soria. Los ediles socialistas esgrimen su deber de "fiscalizar la administración de los caudales públicos del consistorio marbellí" para comparecer como parte en las diligencias que se instruyen por los presuntos delitos de malversación, fraude y estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_