El PSOE denuncia hasta 100 deudas del Gobierno de Ruiz-Gallardón con el sur
En vísperas del debate monográfico sobre la situación de los distritos y municipios del sur, que se va a celebrar el próximo jueves en la Asamblea de Madrid, el PSOE ha elaborado una lista con lo que ellos consideran las 100 deudas que tiene contraídas el presidente regional del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, con esa zona.En el capítulo de infraestructuras destacan que la Comunidad ha abandonado el cierre de la M-50 por el sur, lo que, según su criterio, paraliza el desarrollo industrial de esta zona. Denuncian, asimismo, que no se haya prolongado la línea C-5 de ferrocarril desde Fuenlabrada hasta Humanes y Griñón y que diversos enterramientos de vías hayan quedado olvidados -como en Leganés- o se vayan a ajecutar con retraso -como en Getafe-. Otra de las quejas es que no se haya invertido nada en la construcción de aparcamientos disuasorios para dejar el vehículo, en las estaciones ferroviarias de esta zona.
Las "deudas" en temas de vivienda hacen referencia al olvido del prometido plan de 50.000 avales para alquileres de pisos destinados a menores de 35 años y a que no se hayan diseñado planes de rehabilitación de los cascos urbanos de estos municipios.
Otra de las cargas de profundidad del PSOE contra el Gobierno del PP tiene que ver con el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), que, según su criterio, "discrimina a los ciudadanos del sur y favorece a los municipios con mayores rentas y donde gobierna el PP". Enumeran también algunos incumplimientos: la creación del parque tecnológico de Leganés y la construcción de los hospitales de Fuenlabrada y Aranjuez. Indican además que no se ha construido ninguna nueva residencia de mayores.
En el campo educativo y cultural figuran deudas como dos polideportivos y dos casas de cultura, en Móstoles, y un conservatorio en Pinto.
Operación Campamento
Ya en la capital, los parlamentarios socialistas resaltan el olvido de la operación Campamento, que suponía dedicar los antiguos cuarteles a usos dotacionales, empresas y viviendas protegidas, y alertan sobre el plan de dedicar los terrenos de la cárcel de Carabanchel a viviendas privadas. Mencionan, asimismo, que las promesas de extender a otros distritos del sur como Vallecas el plan de choque que ahora se desarrolla en Usera y Villaverde ha quedado en vía muerta hasta la próxima legislatura.El soterramiento de las líneas de alta tensión en Latina, la recuperación del canódromo de Carabanchel o la asignación de parcelas a cooperativas vecinales para que construyan pisos protegidos en el nuevo barrio de Carabanchel son otras dos asignaturas pendientes, según el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distritos municipales
- Gasto público
- Política urbanística
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Administración local
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Transporte
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Urbanismo