Toni Garcés, presidente de FAPA en Valencia por un estrecho margen Cuatro votos le dan la victoria ante Higón
Toni Garcés será el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia para los próximo dos años. Ayer se impuso su candidatura por un estrecho margen, 114 a 110 votos, a la que encabezaba José Vicente Higón. Las elecciones enfrentaron a dos sectores de la mayoría progresista que desbancó hace dos años a Francisco Merino.
Reforzar la presencia de las comarcas en la organización y el equilibrio entre ellas es uno de los objetivos de la candidatura encabezada por Josep Antoni Garcés, que ayer resultó ganadora en la asamblea de la FAPA de Valencia, la federación que agrupa a la mayoría de las asociaciones de padres de alumnos de la provincia, sobre todo en el ámbito de la enseñanza pública. La lista de Garcés ganó por sólo cuatro votos a la encabezada por José Vicente Higón, responsable de FAPA en la ciudad de Valencia. Los dos formaron parte del equipo de la anterior presidenta de la federación, Julia Sevilla, que impuso una mayoría de corte progresista para relevar a Francisco Merino, en medio de duras críticas a la gestión de este último por su excesiva proximidad a los planteamientos de la Consejería de Educación dirigida por el PP. En la nueva ejecutiva de FAPA Valencia estarán, junto a Garcés, Lluís Tamarit i Pérez, como vicepresidente primero; María José Ferrándiz, como vicepresidenta segunda; Vicenta Guzmán Izquierdo, como secretaria; Cristina Costar Tafaya, responsable de administración; Francisco Sanz Ortega, de finanzas; Vicent Ferrer i Estruch, de formación e información; Pilar Xàfer, de relaciones comarcales, y María José Vallés, de publicaciones. Además de desencadenar una soterrada polémica sobre los apoyos políticos y sindicales de cada una de las dos opciones en contienda (Higón criticó las supuestas injerencias de algunos partidos), las elecciones en FAPA Valencia han enfrentado a dos sectores de la mayoría progresista que ha dirigido la federación estos últimos años. Garcés fue presidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa) en representación de la FAPA de Valencia, mientras Higón, el candidato derrotado, desde la dirección de la ciudad de Valencia, marcó una línea de movilización de las bases de la organización con el objetivo de defender la escuela pública desde los barrios y distritos de la capital. La marcha de Julia Sevilla como presidenta, hace unos meses, agudizó la confrontación entre los dos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.