Aznar frena el traslado de presos por el clima de amenazas en Euskadi
El traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco se encuentra frenado debido al clima de intimidación a cargos del Partido Popular que se ha producido en los últimos días y que ayer se vio agravado por el ataque con explosivos a la vivienda de un guardia civil en Pamplona. Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, aunque no hubo heridos de consideración. La Delegación del Gobierno en Navarra atribuye el atentado al entorno de Jarrai, la rama juvenil de Herri Batasuna.
Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que hechos como la aparición de carteles intimidatorios contra concejales del PP o el atentado de ayer en Pamplona -realizado con potentes petardos y gasolina para provocar un incendio- no van a quebrar el proceso de paz abierto por el Gobierno tras la tregua de ETA. Sin embargo, admitieron que esos hechos van a afectar al plan de acercamiento de presos de la banda terrorista al País Vasco. En la misma línea coinciden dirigentes de la oposición que en los últimos días han mantenido reuniones sobre el tema con representantes de Interior. De hecho, se da por descartado que antes de Navidad se produzca un acercamiento masivo. Estas semanas se había especulado con la probabilidad de que el Gobierno hiciera un gesto hacia ETA acercando a los reclusos de Tenerife. Ahora sólo cabe la posibilidad de que se produzcan algunos traslados dentro de la política individualizada que aplica Interior para casos contemplados en la legislación penitenciaria. El clima de presión sobre los cargos del PP de Euskadi tuvo ayer un nuevo episodio. Los representantes populares en las juntas generales de Guipúzcoa (gobierno provincial) fueron hostigados por miembros de las asociaciones de familiares de presos durante la celebración de un pleno en el que se discutía la política penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Jarrai
- Treguas terroristas
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Violencia callejera
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- Amenazas terroristas
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Atentados terroristas
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- PP
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Administración Estado
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































