UPN y CDN vetan que el Presupuesto ayude a las víctimas de la violencia
Los votos de UPN y CDN impidieron ayer que prosperase una emienda socialista al proyecto de Presupuestos de Navarra para 1999 que proponía crear una partida económica de ayuda a las víctimas del terrorismo. El PSN planteaba habilitar una partida presupuestaria de 20 millones de pesetas ampliables, dado que se desconoce el dinero que puede ser finalmente preciso. El socialista Carlos Cristóbal indicó que la enmienda no iba dirigida exclusivamente a las víctimas de ETA, sino en sentido amplio a todas aquellas así reconocidas judicialmente, idea que contó con el respaldo de los votos de Izquierda Unida y EA. Cristóbal adujo que la idea de su partido nació al escuchar al presidente foral, Miguel Sanz, de UPN, que "Navarra será generosa" en el proceso de paz y comprobar que, sin embargo, los Presupuestos no preveían dotación alguna para las víctimas. En nombre de Eusko Alkartasuna, Fermín Ciáurriz recordó la iniciativa de su formación de constituir una ponencia que estudie "lo ocurrido en Navarra en los tristes años de violencia y que pueda abrir vías para una reparación moral y económica a las víctimas", algo que consideró "de justicia y elemento fundamental para la reconciliación de nuestro pueblo". Estos argumentos, sin embargo, no sirvieron para convencer a regionalistas y convergentes, que votaron en contra de la enmienda, los segundos con el único argumento de que el capítulo donde se había enmarcado no era el más adecuado y los primeros por entender que se trataba de una iniciativa "que no compromete a nada". "Es sólo un gesto y nosotros lo que queremos son realidades y sinceridades", dijo Alberto Catalán, portavoz de UPN. "No es algo nuevo" Catalán agregó que la existencia de víctimas del terrorismo "no es algo nuevo", aunque durante décadas "ha habido una total apatía incluso para sus necesidades más perentorias". El portavoz de UPN expresó sus dudas respecto a que esta enmienda pueda ser el camino más adecuado para afrontar la situación porque, según subrayó, estas personas "reclaman cualquier cosa antes que dinero, reclaman justicia". Los argumentos de UPN y la falta de explicaciones de CDN llevaron a los socialistas a concluir que su rechazo a la enmienda sólo obedecía al pacto presupuestario suscrito entre ambos partidos, que les lleva a rechazar las iniciativas de la oposición. "Me llevo la sensación de que no van a apoyar porque no les da la gana a pesar de que saben que es un acierto", dijo Cristóbal, para quien "no se trataba de dinero, sino de un gesto simbólico". El portavoz socialista lamentó que los representantes de ambas formaciones hubiesen "venido con la orden de no apoyar ninguna enmienda aunque sean razonables". El Parlamento foral inició ayer el debate de las 813 enmiendas parciales que los grupos han presentado al proyecto presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.