_
_
_
_

Telefónica invita a sus competidores a negociar el uso de su red

Telefónica ha invitado ya a varios de sus competidores a negociar los precios y condiciones de interconexión a su red, a pesar de que mantiene ante la Audiencia Nacional una solicitud de suspensión cautelar de las tarifas de interconexión aprobadas por Fomento. Telefónica comenzará a negociar el próximo lunes con las operadoras que obtuvieron la semana pasada las licencias para ofrecer telefonía fija. La operadora ha invitado a negociar a Colt, Comunitel, Interterminal, Esprit y British Telecom.

Telefónica ha enviado a sus competidores una carta instándoles a mantener la semana próxima una primera reunión para abrir la negociación sobre condiciones y precios de interconexión a su red. Hasta ahora, el operador dominante exigía la obtención de la licencia para dar servicios como requisito previo a la apertura de cualquier negociación con los nuevos operadores, que necesitan la red de Telefónica para poder dar servicio.Sin embargo, ese argumento para retrasar el inicio de la competencia se quebró el pasado jueves, cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concedió a seis empresas (Colt Telecom, Comunitel, Interterminal, Esprit, BT y JazzTel) las primeras licencias para dar servicios de telefonía fija. Desde entonces, los nuevos operadores han intensificado sus quejas ante el órgano regulador y ante la propia Telefónica por la resistencia del operador dominante a prestar su red y pidiendo una cita para abrir negociaciones.

Para aliviar la presión, Telefónica empezó a enviar el pasado miércoles las primeras cartas a Colt Telecom, Comunitel, Interterminal, Esprit Telecom y BT, según confirmaron ayer fuentes de los nuevos operadores y de Telefónica. En Jazz Tel, que solicitó la apertura de negociaciones por fax a Telefónica, aseguraron que aún no han sido citados por la operadora. Telefónica ha aplicado el orden de obtención de licencias para fijar las fechas de las reuniones. La compañía no tiene obligación de negociar con las operadoras sin licencia.

No obstante, un portavoz de Telefónica aseguró ayer que la operadora mantiene ante la Audiencia Nacional una solicitud para la suspensión cautelar de la oferta de interconexión de referencia (OIR) aprobada por el Ministerio de Fomento, sobre la que debería basar la negociación con los distintos operadores. Las tarifas que contempla la OIR entraron en vigor el pasado 30 de noviembre y son de un 30% a un 50% más bajas (entre 1,65 pesetas por minuto de comunicación y 5,11 pesetas, según los tramos de interconexión) que las propuestas por Telefónica.

Recortes de plantilla

Por otro lado, la compañía estadounidense MCI Worldcom, aliada de Telefónica para el mercado internacional, anunció ayer la eliminación de 2.300 puestos de trabajo (un 3% de su actual plantilla) para reducir los costes de la fusión. El grupo surgió de la compra de MCI por Worldcom por 40.000 millones de dólares (5,6 billones de pesetas) hace tres meses y es el tercero de EEUU. El ajuste permitirá ahorrar 2.500 millones de dólares (unos 350.000 millones de pesetas) en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_