UV apoya 40 enmiendas de la oposición a los presupuestos
Unión Valenciana apoyó ayer 40 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat formuladas por la oposición, en su mayoría relativas a la sección de Obras Públicas. Los regionalistas apoyaron la solicitud de transferencia de la autopista A-7 a la Administración autonómica mediante el rescate de la concesión; una propuesta que exige la remisión a las Cortes Generales con la máxima urgencia del Plan Hidrológico Nacional; el desdoblamiento y la construcción de diversas variantes en las autovías N-332 y N-340; o la urgente construcción de las 99 depuradores previstas en el plan director de saneamiento de aguas residuales. Los regionalistas apoyaron otras enmiendas socialistas que, sin embargo, no prosperaron debido a la abstención de Esquerra Unida-Els Verds y Nova Esquerra. El PSPV solicitó que las Cortes instaran al Gobierno central a asumir el coste de las obras del AVE entre Valencia y Madrid, pero los dos grupos minoritarios de la oposición de izquierdas impidieron su aprobación. Sucedió lo mismo con otra propuesta socialista que exigía el trasvase de aguas del Ebro a la Comunidad Valenciana y su inclusión en el futuro Plan Hidrológico Nacional, que decayó debido a la abstención de EU-EV. La mayoría de las enmiendas que apoyaron los regionalistas se refieren a compromisos políticos, pero no suponen el trasvase de partidas económicas en los presupuestos. Sin embargo, las reuniones entre los portavoces de las dos formaciones que sustentan al Consell se sucedieron a lo largo de toda la mañana. Ley de comarcalización Los regionalistas también apoyaron, de acuerdo con una de sus reivindicaciones históricas, el estudio e impulso de una ley de comarcalización a propuesta de EU-EV, que fue votada por el conjunto de la oposición. También salieron adelante dos propuestas de EU-EV relativas a la creación de un consejo asesor de Ràdio Televisió Valenciana y al aumento de las horas de emisión en valenciano en las dos cadenas de la televisión autonómica. Rafael Maluenda, portavoz del Partido Popular, en declaraciones a Efe mostró cierta indignación ante el número de enmiendas que apoyaron los regionalistas y comentó que la gran mayoría de la enmiendas presentadas por la oposición, más de 3.300, sólo persiguen "erosionar al gobierno" autonómico. Maluenda lamentó el volumen de enmiendas que trata la comisión y calificó el afán de la oposición como "una carrera desbocada". Según el portavoz popular, muchas de las iniciativas formuladas atentan contra "la autonomía municipal" o responden a una mala lectura del proyecto de ley de presupuestos. Enrique Ayet, portavoz socialista, calificó de "prepotente" la actitud de los populares, que negaron sistemáticamente el apoyo a todas las enmiendas formuladas por los grupos de la oposición parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.