Los tribunales rechazan la creación de la mayor gravera de España
La Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la multinacional Pioneer para crear la mayor gravera de España en la finca de El Piul, en Rivas-Vaciamadrid. La multinacional basó su recurso en la ley del parque del Sureste y en un informe favorable de la extinta Agencia de Medio Ambiente en 1993. El Ayuntamiento de Rivas negó en su día la licencia por contravenir el Plan General de Ordenación Urbana.
La multinacional Pioneer no podrá convertir la finca de El Piul en una inmensa gravera, tal y como pretendía desde 1993. El proyecto presentado por Pioneer en ese año contó con el beneplácito de la desaparecida Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Suponía convertir en gravera una extensión de 515 hectáreas -cinco veces el parque del Retiro- amparándose en que la ley del Parque Regional del Sureste catalogaba el entorno como zona D, cuyo uso podría estar destinado tanto a usos agrícolas como de explotación minera. Sin embargo, el Ayuntamiento de Rivas, gobernado entonces por el PSOE, negó la licencia de obras solicitada por la firma. En el Consistorio de Rivas habían delimitado ya el uso agrícola en el Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento se había acogido a la moratoria contra la instalación de nuevas canteras promovida desde los ayuntamientos y grupos ecologistas con el fin de evitar el deterioro del parque regional.
Actividades insalubres
Según explica la sentencia judicial, la empresa Pioneer tendrá que acogerse al reglamento de actividades insalubres, nocivas y peligrosas para conseguir una licencia cuya concesión corresponde únicamente al Ayuntamiento de Rivas, que ya se la negó hace cinco años. La finca de El Piul, de propiedad privada, está valorada en más de 2.000 millones, y la inversión necesaria en maquinaria para su explotación como gravera, en otros 1.000 millones, lo que puede dar una idea sobre el volumen de negocio que Pioneer pensaba obtener con la nueva explotación. La propiedad privada El Piul es una de las pocas zonas de la vega del río Jarama que hasta ahora han conseguido salvarse del negro destino de las fincas que la rodean: convertirse en enormes minas de arena.El socialista Ceferino Riestra, concejal de Urbanismo de Rivas, ha mostrado su satisfacción por la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pioneer
- TSJ Madrid
- Parque Regional del Sureste
- Ecologismo
- Rivas-Vaciamadrid
- Órdenes restricción
- PGOU
- Reservas naturales
- Ecologistas
- Planes urbanísticos
- Provincia Madrid
- Parques y jardines
- Tribunales
- Organizaciones medioambientales
- Areas urbanas
- Madrid
- Sentencias
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Vivienda
- Espacios naturales
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Ideologías