EEUU registra de nuevo un déficit comercial récord
El déficit comercial de Estados Unidos en el tercer trimestre de este año alcanzó un nuevo máximo histórico, al situarse en 61.300 millones de dólares (8,5 billones de pesetas), como consecuencia del impacto de la crisis asiática, según informó ayer el Departamento de Comercio.Aunque la crisis de los economías emergentes asiáticas que comenzó a finales de 1997 no ha golpeado la economía estadounidense, que está en su octavo año de bonanza, sí ha influido negativamente en alguno de los sectores industriales y en la agricultura, que ha visto reducidas sus ventas a la región.
Como consecuencia de la devaluación de sus monedas, los países del sureste asiático han reducido sus importaciones de EEUU por ser demasiado caras, mientras que esos países han aumentado sus ventas al exterior -principalmente hacia este mercado- de bienes a precios muy bajos.
En el trimestre precedente, el déficit de la balanza comercial estadounidense fue de 56.700 millones de dólares (7,9 billones de pesetas). El Departamento de Comercio señaló que los resultados entre julio y septiembre han hecho que el déficit por cuenta corriente suba el 8,1%.
Éste es uno de los más importantes indicadores económicos de EEUU, pues mide, además del comercio en bienes y servicios, los flujos de inversiones y la ayuda exterior. Se estima que, al término de este año, el déficit por cuenta corriente de EEUU podría alcanzar los 220.000 millones de dólares (30,8 billones de pesetas), superando ampliamente los 155.200 millones de dólares de 1997 (21,7 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.