_
_
_
_

El PP se niega a negociar la prórroga del peaje de la autopista de Cádiz

Los votos del PP y de CiU impidieron ayer que prosperase una proposición no de ley presentada por el grupo de IU en la Comisión de Infraestructura del Congreso de los Diputados para que el Gobierno negocie la suspensión de la última prórroga de la explotación del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz (A-4), concedida a Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), y que es la única de pago de Andalucía.

A favor de la proposición votaron IU y el PSOE, que introdujo una enmienda en la que se sustituía la petición inicial de IU para que no se firmase la prórroga. Los socialistas sugerían en su enmienda que el Gobierno negocie la suspensión de la prórroga, ya que ésta se firmó hace meses. El acuerdo entre el Gobierno y Aumar permite a la empresa privada explotar el peaje 13 años más allá del 2006, cuando expiraba la concesión. El diputado de IU Willy Meyer incluía en su proposición otros dos puntos: iniciar acciones tendentes a rebajar paulatinamente el precio del peaje y la supresión total del mismo en el tramo entre Jerez y Cádiz. Los populares no dieron su voto favorable en ninguno de los casos, pese a que Teófila Martínez, diputada y alcaldesa de Cádiz, se mostró partidaria de liberalizar el peaje. "Es una diferencia negativa que juega contra nosotros para competir con el resto de provincias y para garantizar nuestro futuro económico y social", dijo. No obstante, Martínez propuso enviar la propuesta de IU a la subcomisión creada hace unos meses dentro de la Comisión de Infraestructuras para analizar los peajes en España. Para Meyer, la actitud del PP fue "una sorpresa mayúscula, porque dicen tener interés en eliminar el peaje, pero votan lo contrario". Y añadió: "Teófila Martínez habló como si estuviera en la oposición, quizás pasa por alto el detalle de que el que gobierna ahora, desde hace tres años, es el PP". En términos similares se pronunció el diputado del PSOE Alfonso Perales, quien intervino en nombre de su grupo: "Teófila Martínez le falta al respeto a la verdad. Dice estar a favor de la liberalización del peaje, pero no apoya la proposición de IU. No cumplen con sus promesas. Es una falta de decoro llamativa". Uno de los argumentos utilizados por Meyer, en el que coincide Perales, es que la empresa concesionaria "ya tiene el peaje amortizado de sobra gracias al bolsillo de los gaditanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_