Plus de productividad
Respecto a la noticia publicada en la primera página del diario EL PAÍS del domingo día 6 de diciembre, relativa al supuesto "sobresueldo" cobrado por los altos cargos, quiero subrayar que esta información falta a la verdad y que, como ya es habitual, no fue contrastada con el Ministerio de Economía y Hacienda, que considera necesario precisar lo siguiente:Los importes presupuestados en el conjunto de los tres años (1997, 1998, 1999) para el complemento de productividad, que no "sobresueldos", a los altos cargos de la Administración (directores generales, subsecretarios, secretarios de Estado y asimilados), ascienden a 2.090 millones, el 1,70% de los 124.000 millones que afirman en su información. El resto del complemento de productividad presupuestado en esos años asciende a 120.882 millones, y corresponde a todo el personal funcionario y eventual.
Los incrementos por encima del general de retribuciones a que hace referencia la noticia, correspondientes a 1998 y 1999, se explican por partidas de 5.500 Mpts. a la Dirección General de la Policía y de 3.500 Mpts. a la Dirección General de la Guardia Civil, para la implantación de actividades como Unidades Antidroga, contra el Crimen Organizado, Policía de Barrio, y otras. Estos importes no van destinados, desde luego, al abono de "sobresueldos" a ningún alto cargo, sino a incentivar la labor de los funcionarios que tienen como misión velar por la seguridad de todos.
Por otra parte, si bien la determinación de las cuantías individuales de productividad a percibir por los funcionarios está atribuida por la Ley 30/1984 a los responsables de cada programa de gasto, este complemento afecta al personal de todos los grupos de clasificación establecidos por la citada ley, no sólo a "los niveles más altos de la Administración". De hecho, según datos que obran en poder de este ministerio, los funcionarios de mayor nivel después de los altos cargos, los que forman el grupo A (unos 20.000 funcionarios), perciben en torno a 14.000 Mpts., con una media de unas 700.000 pesetas brutas anuales. El resto de la productividad se distribuye entre el personal de los restantes grupos de clasificación.
Por último, en lo que se refiere a la "discrecionalidad en el reparto por organismos", los incrementos por encima del general de retribuciones a que se hace referencia en el artículo, quedan perfectamente explicados, en el caso del Ministerio del Interior, con los importes ya aludidos, mientras que en el Ministerio de Administraciones Públicas se debe a la aplicación de la LOFAGE, por la que pasaron a depender de éste los delegados de Gobierno.
La subida en el Ministerio de la Presidencia se debe a la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología. Con respecto a otros organismos, tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como la Biblioteca Nacional han experimentado incremento en el número de sus funcionarios, que ha sido particularmente importante en el caso de la Biblioteca Nacional. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha tenido un aumento de 13 millones, debido al establecimiento de un sistema de productividad por cumplimiento de objetivos para incentivar al personal del Instituto ante el incremento en la carga de trabajo, que para el mismo han supuesto las modificaciones normativas introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en la Ley de Sociedades Anónimas.
Como conclusión procede señalar:
1.Las cantidades asignadas para atender el complemento de productividad de los altos cargos han experimentado, en los Presupuestos a que se refiere el artículo, el mismo incremento que con carácter general han fijado las respectivas leyes de Presupuestos para la totalidad de las retribuciones de los trabajadores del Sector Público Estatal.
2.Las cantidades globales presupuestadas para atender el complemento de productividad del personal funcionario de todos los grupos de clasificación de la Ley 30/1984, han experimentado con carácter general el mismo incremento porcentual que el resto de las retribuciones, con las excepciones aludidas de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.- Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.