El puente llena los hoteles de Barcelona y abarrota los del Pirineo
El cartel de completo colgaba de los hoteles del Pirineo de Lleida durante este largo fin de semana. La situación ha sido casi idéntica en la alta montaña de Girona, con el 98% de ocupación. Pero la nieve no ha sido el único motor del turismo, y los hoteles de Barcelona capital, por ejemplo, también han superado las expectativas.
En Lleida, la masiva llegada de turistas y esquiadores ha desbordado todas las previsiones y la ocupación fue del 100%, principalmente el sábado y el domingo.La llegada de la nieve y las buenas condiciones meteorológicas han hecho que la realidad haya superado las expectativas de ocupación hotelera, prevista en torno al 70% a tenor de las reservas que se habían efectuado, informa Lluís Visa. La avalancha humana desbordó el fin de semana a muchos establecimientos, que no pudieron atender la demanda existente y se vieron obligados a desviar a los turistas hacia otros hoteles de comarcas vecinas. El fenómeno no ha sido exclusivo de los hoteles, y los apartamentos y las casas de campo han registrado un lleno absoluto. La gran ocupación hotelera que se ha registrado en el Pirineo de Lleida, básicamente en las poblaciones situadas en el área de influencia de las estaciones de esquí -Vall d"Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Alt Urgell-, se considera como un buen aperitivo de las vacaciones navideñas. En estas cuatro comarcas el volumen de visitantes ya supera el del año pasado en las mismas fechas. Lo que ha ocurrido durante este largo puente ha vuelto a poner de manifiesto la falta de plazas hoteleras en las proximidades de las estaciones de esquí para albergar la oleada de esquiadores que se produce en determinados momentos de la temporada. Las 10.000 plazas hoteleras que hay en la actualidad resultan claramente insuficientes y, según los empresarios del sector, harán falta otras 10.000 más, sobre todo en el Pallars Sobirà y en la zona de Baqueira-Beret. Xavier Moncayo, gerente del Patronato de Turismo, calcula que, si se cumplen las previsiones, el negocio de la nieve dejará esta temporada en Lleida unos beneficios de 30.000 millones de pesetas. El panorama ha sido parecido en los hoteles del Pirineo de Girona, informa Gerard Bagué. Todas las estaciones de esquí de las montañas gerundenses han permanecido abiertas durante el puente y la ocupación hotelera en estas zonas ha rozado el 98%, según el presidente de la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona, Josep Carreras. PASA A LA PÁGINA 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.